ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y post conflicto en Colombia una perceptiva global


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 12

Fundación universitaria tecnológico Comfenalco

       Facultad de ciencias sociales y humanas

PSICOLOGÍA Y POSTCONFLICTO EN COLOMBIA

(UNA PERSPECTIVA GLOBAL)

                                                                                       Blanca Inés Chico Hormechea

Psicología semestre VII- sección I

               RESUMEN: La UNESCO señala; si las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” Colombia ha sido un país que por muchas décadas ha sufrido y experimentado las consecuencias violentas que el conflicto armado ha traído consigo, entre esas consecuencias encontramos toda una nación afectada; desde el más chico hasta al más adulto, desde el más pobre hasta el más rico, todos en cierta manera han estado de un modo u otro involucrados en medio de una problemática de tipo social y colectiva que ha trascendido los límites de la tolerancia.  Para entender mucho mejor lo que implica el tema de la implementación de la “cultura de la paz” en relación al postconflicto, se abordará esta problemática desde una perspectiva más global, pero a la vez se delimitarán aspectos relacionados con diversos paradigmas, con el fin de comprender  y contextualizar la compleja realidad colombiana.

                Palabras claves: Post conflicto, realidad, contextualización, complejidad, redes sociales,  problemática social, violencia, conflicto armado, psicología, cultura de la paz.

                         

                    En primera instancia es necesario contextualizar el conflicto Colombiano; como se había mencionado anteriormente Colombia ha sido un país que por muchas décadas ha estado inmerso en conflictos internos causados por divergencias en cuanto a diversos factores políticos, económicos y sociales, y estos a su vez  han tenido una importante repercusión en todo el marco de la realidad Colombiana. Se habla de un país que ha tenido que enfrentar condiciones de opresión y desigualdad, donde en múltiples ocasiones la hegemonía del más poderoso pisotea y vulnera los derechos del más débil; (sustentar con referentes bibliograficos) cada día se enfrentan diversas condiciones de pobreza, de hambre e incertidumbre, sin embargo, se vive con la esperanza de que toda esa amarga realidad pueda alivianarse luego de firmar aquel anhelado acuerdo de paz en la Habana.

           Pécaut (2001) señala: “La memoria de la violencia sigue siendo, en efecto, singularmente fuerte. Una memoria compleja, como lo ha sido la violencia misma” independientemente de si se firme o no un acuerdo en la Habana, es necesario tener claro que dicha violencia ha dejado secuelas, y esas mismas secuelas han creado huellas mnémicas en la memoria de todos los colombianos muy difíciles de borrar y mucho más complicado se torna para aquellos que han sufrido en carne propia del yugo de la opresión. Millones de familias a lo largo de la historia se han visto afectadas directa o indirectamente por esta problemática.  

Los parrafos tocan diferentes aspectos del conflicto y no guardan una relación entre ellos deben tener un hilo conductor y conectores que los relacionen

            Desde una perspectiva fatalista del problema interno, en donde los niños, niñas y adolescentes, han sido una de las principales poblaciones afectadas, y en contraste con esto, los efectos que la guerra ha producido en ellos van directamente encaminados al hecho de que han tenido que enfrentar a muy temprana edad las severas consecuencias de una realidad que atenta contra muchos de sus derechos, entre ellos la vida y la educación. Resulta degradante pensar que a tan cortas edades un ser humano pueda confrontar (afrontar)situaciones tan deshumanizadoras. sustente

            En este aspecto es necesario especular acerca de cómo ha sido el desarrollo de esas víctimas en un entorno hostil, si “el desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las    propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto a este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y contextos más grandes en los que está incluidos los entornos” (Bronfenbrenner, 1987b: 40, definición 1) si de entorno se habla se puede tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La mayoría de las personas afectadas han sido familias inmersas en un ambiente desfavorable, poblaciones de niveles socioeconómicos muy bajos, familias campesinas, gente de regiones olvidadas y pobres. (¿como llega a esta conclusión?)
  •  Otra población altamente afectada en este conflicto, son las mujeres. CEJIL, citando  a Amnistía Internacional, en su informe “Cuerpos marcados, crímenes silenciados” 2004 “advierte  que en más de 40 años de conflicto colombiano, todos los grupos armados, legal o ilegalmente constituidos  han  abusado y explotado sexualmente a mujeres civiles, a mujeres de todas las edades, aun siendo niñas”.

               Ante esta realidad tan escalofriante surge tanta indignación y en muchos casos frustración e impotencia, por el simple hecho de que muchos ciudadanos muchas veces hacen caso omiso a este tipo de situaciones, y pasan por indiferentes, pero lo real es que ese tipo de condiciones pueden afectar a cualquiera. Sin embargo, existe ese pensamiento de “eso no me afecta a mí” o “el conflicto sólo está en lugares específicos de Colombia” pero  la verdad es otra, ya que a nivel de exososistema, la realidad de un país, está interrelacionada con  de cada persona que se ha de llamar “Colombiano(a)”

Organizar argumentos para hacer  la introducción a la psicologia y a el papel del psicologo en el abordaje de esta realidad social

               Si los entornos donde se han propagado toda clase de crimines de lesa humanidad son los mismos donde se están desarrollando millones de familias ¿qué se espera para estas mismas?, si se habla de condiciones inhumanas, y son esas condiciones las que dejan daños perdurables a través del tiempo. Y es ahí donde la psicología juega un papel fundamental, para tratar de explicar, describir, interpretar y tratar de implementar herramientas que contribuyan al progreso de un país, se trabaja desde la comunidad para la comunidad, intentando adentrarse en lo más complejo de la realidad colombiana para dar respuesta a miles de problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com