ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocraticos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía de la Ciencia

Objeto de estudio de la Filosofía: Aristóteles dice "La filosofía es un saber que se ocupa teoréticamente del ente en cuanto ente y de las propiedades que como tal le son propias". Y proceder de una manera "teorética" es dedicarse simplemente a conocer, estudiar qué es, cuáles son sus especies, de una forma generalizada y no tratar entes particulares.

EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO GRIEGO.

Concepto griego de naturaleza

La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.

Los presocráticos

Se denominan presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Estos filósofos se ocuparon de establecer cuál era el principio (arjé) de las cosas, el principio por el que se originan las cosas y del que se constituyen los seres.

De esta forma surgen dos tipos de escuelas: los monistas que consideran que sólo existe un principio de la naturaleza, y los pluralistas, que juzgan que hay más de un principio.

Sofistas presocráticos y sus pensamientos.

TALES DE MILETO

La más famosa tesis es el principio (arjé) de todas las cosas es el agua. Todas las cosas surgen del agua y, por lo tanto, están constituidas esencialmente de agua. Los motivos son:

• El agua es el elemento que parece encontrarse en mayor cantidad;

• El único elemento que se nos presenta en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso;

• Todos los procesos vitales necesitan agua;

• Podría decirse que el agua está animada, llena de vida y movimiento.

Otra tesis atribuida a tales es la que la tierra forma un disco aplanado que flota en el agua. Encima de la tierra se eleva la cúpula semiesférica del cielo.

ANAXIMANDRO

Para él el agua es sólo una de las sustancias materiales que vemos. Tiene que haber algo por debajo del agua, más fundamental que ella, que sea el verdadero origen de las cosas. Este principio es para Anaximandro la materia infinita (Ápeiron = lo indeterminado, lo ilimitado), o sea, la cantidad infinita de materia, de la cual se originan todas las cosas y en la cual todas se disuelven, cuando termina el ciclo que tienen impuesto por una ley necesaria. Lo concibe como una materia en la que aún no se han diferenciado los elementos y que, así, además de infinita es indefinida (indeterminada).

ANAXÍMENES

Anaxímenes considera el aire el origen y el sustrato universal de todas las cosas, Sustancia infinita y dotada de movimiento eterno.

Da una explicación comprensible de cómo a partir de la sustancia única pueden formarse todas las cosas. Su idea básica consistía en que el aire se vuelve tanto más duro y pesado, cuanta mayor cantidad de él se encierra en el mismo espacio. Cuando el aire se dilata se calienta y se convierte en fuego. Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte finalmente en piedra (viento, nube, agua, hielo, tierra).

HÉRÁCLITO y PARMÉNIDES

Representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye” significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también dos caminos diferentes de conocimiento.

DEMÓCRITO

El primer defensor del atomismo: toda la naturaleza está constituida por uniones de átomos. Así entienden el ser como “lo lleno” y el no-ser como “lo vacío”. Lo lleno está formado por un número infinito de elementos que son invisibles a causa de la pequeñez de su masa. Deben ser indivisibles.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt