ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procrastinación: Una sigilosa epidemia autodestructiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Procrastinación: Una sigilosa epidemia autodestructiva

En el transcurso de la vida a medida que cada ser humano va creciendo y fraguando su propia autonomía, se hace un mar de preguntas. Estas preguntas residen sobre lo que quiere hacer a futuro, ya sea a corto o largo plazo. Entre otras cosas estas son las que le permiten al individuo definir lo que será el recorrido de su vida personal, laboral y social.

La motivación juega un papel primordial en la vida escolar, universitaria y en general de las personas. Es el motor que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros con la esperanzada idea de que lograremos nuestros objetivos. Por otro lado tenemos  el antagonista de esa palabra llena de aspiraciones, la haraganería o como he decidido llamarlo en su forma más pura, procrastinación. Esta expresión consiste en postergar aquellas tareas que son ineludibles y que por lo regular no son tan gratas, por aquellas que son más irrelevantes pero a la vez, más placenteras al llevar a cabo.

Diariamente observamos a las personas, al contrario de la versión original del refrán, vivir el rosario “No hagas hoy, lo que puedes dejar para mañana”, buscando las mil y una maneras de posponer sus deberes hasta mas no poder. Esto es sin duda un hábito que está aniquilando poco a poco con todas ambiciones de desarrollo que se podían apreciar anteriormente en las personas. Es en la actualidad apreciado como un mal menor ocultando el poder de decisión que le arrebata al individuo tras la inocente expresión “dejare esto para después” o “eso lo puede hacer alguien más” o peor aún en la simplicidad de ni siquiera esforzarse buscando una excusa y sin más pronunciar “ay no, me da pereza”.

A pesar de que esta practica social ha trascendido durante toda la vida, se ha enfatizado más con la reciente “generación Z”. Esta generación ha adoptado la tecnología desde sus primeros pasos lo que ha generado una gran dependencia de ella. La comodidad que ha acarreado este boom tecnológico ha creado una zona de confort de la que cuando entras, es muy difícil salir, arruinando el rendimiento y con esto la vida prometedora de más de una persona.

Es como un vicio cada vez quieres más y más y eso implica cada vez hacer menos y menos. Como todo vicio, esto deja repercusiones físicas y mentales. Sin profundizar mucho podemos apreciar sus consecuencias, por ejemplo, la inactividad de nuestro cuerpo al dejar para después las tareas del hogar por preferir ver un programa de televisión puede provocarnos enfermedades que dejan secuelas irreversibles, el aplazar el estudio debido a la disminución del interés por estudiar o aprender, traerá como inevitable consecuencia la disminución de la capacidad intelectual de la persona, “el musculo que no se ejercita se atrofia”, y si el estudio es para un examen con fecha concreta, el aplazarlo solo provocara ansiedad y estrés por no dominar el contenido en el momento requerido, y esto solo es entre los miles de ejemplos que podríamos mencionar.  Por esto y más, es necesario detenerlo ante los primeros síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com