ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades psicométricas del cuestionario de adaptación al divorcio-separación en padres separados o divorciados pertenecientes a una institución educativa de Piura


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.575 Palabras (23 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICA  PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“Propiedades psicométricas del cuestionario de adaptación al divorcio-separación en padres separados o divorciados pertenecientes a una institución educativa de Piura, 2016”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:

Suárez Fiestas, Gabriela Beatríz

ASESOR:

Mg. Ps. Rubén Toro Reque

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Psicométrica

PIURA-PERU

2015

GENERALIDADES

Título:

“Propiedades psicométricas del cuestionario de adaptación al divorcio-separación en padres separados o divorciados pertenecientes a una institución educativa de Piura, 2016”.

Autor:

Suárez Fiestas, Gabriela Beatríz

Alumna de la Facultad de Humanidades de la Escuela Académico Profesional de Psicología.

 Asesor:

Rubén Toro Reque

Magister en Psicología

Universidad César Vallejo

Tipo de investigación

Descriptivo - Cuantitativo

Línea de investigación

Psicométrica

Localidad

Piura

Duración de la investigación

Fecha de inicio                : Septiembre 2015

Fecha de término        : Septiembre 2016


  1. INTRODUCCIÓN
  1. Realidad Problemática

Hoy en día podemos estimar que un gran porcentaje de profesionales en psicología que utiliza instrumentos psicométricos creados o estandarizados en países extranjeros, y hay muy pocos profesionales que utilizan pruebas psicológicas estandarizadas en el Perú. Así como lo demuestra el informe final de investigación de la actualización de la base de instrumentos de evaluación de salud mental y psiquiatría del 2012-MINSA; “el 28,4% de los registros encontrados correspondían a instrumentos creados; 14% a instrumentos adaptados”

Los instrumentos psicométricos que han sido estandarizados en otros países difieren ampliamente en las condiciones; ambientales, características psicológicas, socioeconómicas, culturales de nuestro país, esto nos lleva a darnos cuenta de la escasez y la necesidad de estandarizar instrumentos psicológicos en el Perú para respaldar una mejor validez y confiabilidad de las mismas.

Es por ello que la presente investigación busca obtener las características psicométricas del cuestionario de adaptación al divorcio-separación en familias de Piura, ya que las realidades de las diferentes regiones o zonas del Perú difieren en las características étnicas. Es importante mencionar que para evaluar la adaptación al divorcio-separación se ha desarrollado solo un instrumento siendo válido y fiable siendo el cuestionario de adaptación al divorcio (CAD-S) desarrollada por Yárnoz Yaben, S & Comino Gónzales, P (2009).

La frecuencia de las separaciones y divorcios va en aumento en todo el mundo, según las estadísticas. A mitades del siglo XIX el 5% de los matrimonios terminaba en divorcio – separación, a nivel mundial (Eurostat Yearbook 2006-07).

Según datos el Instituto nacional de estadística e informática (INEI), el total de divorcios inscritos en el país fueron 13 mil 126, de los cuales pertenecen al departamento de Piura y sus provincias 265 casos en el año 2013.

El divorcio – separación es una realidad social demasiado extendida como para no ser tenida en cuenta. Los motivos subyacentes pueden ser diversos. En cualquier caso, es evidente que existe un cambio importante en la forma en que los adultos llenan sus necesidades de intimidad y afecto a lo largo del ciclo vital. De un patrón consistente en un matrimonio para toda la vida se ha pasado a una serie de matrimonios/parejas consecutivas con etapas intermedias que podríamos llamar de soltería. Este hecho tiene implicaciones para los adultos y también para los niños, puesto que afecta de forma importante la estructura y funcionamiento del ambiente en el que se crían. Sagrario Yárnoz Yaben y Priscila Comino Gónzales (2009).

Las autoras definen que el divorcio o separación  es un proceso voluntario, plagado de sentimientos ambivalentes (Yárnoz-Yaben, 2008).

Asimismo el Cuestionario de Adaptación al Divorcio – Separación tiene 4 subescalas: dificultades psicológicas en la adaptación al divorcio – separación, conflicto entre la ex pareja, disposición a la coparentalidad y consecuencias negativas de la separación para  los hijos.

En conclusión podemos hacer mención que nuestra realidad problemática a estudiar es la adaptación de la familia al divorcio o la separación, tanto del progenitor que responde como del grupo familiar en su conjunto y la escasa estandarización de instrumentos psicométricos en el Perú, especialmente nos centraremos en las propiedades psicométricas del cuestionario de adaptación al divorcio-separación.

  1. Trabajos previos

Yárnoz, S & Comino, P (2010). El CAD-S, un instrumento para la evaluación de la adaptación al divorcio-separación. Universidad del País de Vasco.

Evalúa la adaptación al divorcio-separación. El CAD-S es un cuestionario creado en castellano, compuesto por 20 ítems que, utilizando a uno de los progenitores como informante, pretende evaluar la adaptación al divorcio del grupo familiar en conjunto. Los datos han sido recolectados en cuatro muestras de personas divorciadas y separadas procedentes de diversas comunidades del Estado y sus hijos e hijas. Un total de 223 progenitores y 160 hijos e hijas pertenecientes a familias separadas han tomado parte en este estudio. El análisis factorial extrajo cuatro factores que explican un 52,39 por ciento de la varianza total: dificultades psicológicas y emocionales, conflicto con la ex pareja, disposición a la coparentalidad y consecuencias negativas de la separación para los hijos. Los resultados indican que el CAD-S tiene unas adecuadas propiedades psicométricas: buena consistencia interna analizada a través del cálculo del alpha de Cronbach y adecuada validez de constructo, demostrada por la relación de esta escala con medidas de satisfacción vital (SWLS), en el caso de los progenitores, y con problemas de conducta (CBCL) en el de los hijos e hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com