ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El divorcio o separación de padres como factor incidente en la conducta de los adolescente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

El divorcio o separación de padres como factor incidente en la conducta de los adolescentes

I. Planteamiento del problema.

La separación o el divorcio son muy comunes en todo el mundo , y el Perú no se escapa de esa realidad, inclusive en las provincias de baja natalidad y de extrema pobreza ocurre eso, fenómenos cada vez más frecuentes que requieren de una reestructuración del entorno familiar. Los y las menores sufren graves consecuencias por su posición vulnerable ante esta situación. La actitud de algunos progenitores puede provocar una situación única por sus características, llamada Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este artículo enumera características comunes de las respuestas de estrés, y luego pasa a definir el SAP, así como sus modalidades, efectos y proceso. Se presenta un recurso disponible para moderar en los efectos negativos del SAP y los procesos conflictivos de separación: el Punto de Encuentro Familiar. Estos centros tienen como objetivo, entre otros, el cumplimiento del derecho de el o la menor a mantener relación con ambos progenitores, así como estabilizar su nueva situación familiar. Se define el servicio y se proponen algunas mejoras con respecto al modelo actual de Punto de Encuentro Familiar. Como conclusión, se resalta la importancia de dotar a los y las menores con recursos que medien en su especial situación, consiguiendo normalizar su desarrollo a través de la adolescencia y hasta la edad adulta.

¿Cuáles son las consecuencias del divorcio o separación de padres en la conducta de los adolescentes?

Se hace este proyecto para dar a conocer las causas y consecuencias que pueden provocar el divorcio o separación de padres, podemos concluir si esta problemática influye o no en el desarrollo académico de los adolescentes

II. Marco teórico y conceptual

Este problema ya se ha dado desde mucho tiempo atrás en los padres de familia, pero en la actualidad se presenta con mucho más frecuencia.

Y obviamente el divorcio ocurre luego del matrimonio, y éste se define como un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente. La promesa que los une es el amarse, ser fieles, sinceros, entre otros.

El divorcio no es el problema sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno o ambos cónyuges.

El divorcio, ciertamente aparece como un mal necesario. La temprana edad en la que se contrae matrimonio, la escasez de recursos para mantener los gastos de un hogar, la falta de un verdadero amor que una a la pareja, los vicios propios de nuestro tiempo, etc., van haciendo imposible una convivencia matrimonial duradera.

III. Hipótesis

La fase de alarma esEl organismo percibe un estímulo y lo interpreta como amenazante. Se producen respuestas psicofisiológicas inmediatas, con un aumento de la tasa cardiaca, la frecuencia de la respiración, tensión muscular, sudoración, respuesta catecolaminergica, niveles de corticoides o de azúcar en la sangre. Aumenta la vigilancia cerebral y comienzan las interpretaciones cognitivas de la situación, coherentes con la percepción de la amenaza. A cambio, se da una disminución de la motilidad gástrica, las funciones sexuales, inmunitarias, la función inflamatoria y el dolor. Todo esto propicia una respuesta conductual rápida para hacerse cargo de la situación. Esta fase es, básicamente, el aumento de la ansiedad. Si la amenaza es evitada o afrontada con éxito, el proceso acaba aquí. Si no, se pasa a la siguiente fase.

Fase de resistencia:

• La respuesta inicial no ha resultado suficiente para afrontar la amenaza en sus momentos iniciales, luego se mantiene en el tiempo. Todos los niveles fisiológicos continúan alterados, consumiendo así energía y recursos del organismo.

Fase de agotamiento:

• Cuando la etapa de resistencia se prolonga demasiado, las personas acusan el estado fisiológico alterado, y van mostrando síntomas de agotamiento de la respuesta de la ansiedad. Este efecto es útil para la solución de algunos problemas simples relacionados con la ansiedad (como las fobias específicas), y es la base para algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com