ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Para llevar a cabo este proceso de reconocimiento y diagnostico a lo que corresponde a la la Ciudadela Simón Bolívar III etapa de Ibagué, se tuvo en cuenta el componente, de levantamiento de información primaria (Investigación participativa) para lo cual se utilizaron diversas técnicas como talleres, reuniones, recorridos de reconocimiento, aplicación de encuestas para indagar sobre los actores económicos, los actores sociales y condiciones de calidad de vida. Así mismo, conversatorios y entrevistas sobre temas concretos, en los cuales se contó con la participación activa del líder de la comunidad, los habitantes como principales protagonistas del proceso, a fin de recoger sus saberes y conocimientos sobre el territorio, como también brindar formación para construir colectivamente el componente estratégico.

DENOMINACION: Promoción y desarrollo de la participación comunitaria en la Ciudadela Simón Bolívar III etapa, Comuna 8, Municipio de Ibagué, Departamento del Tolima.

JUSTIFICACIÓN

Se hace necesaria una concientización acerca de la participación ciudadana dentro de los proyectos de la comunidad, para generar cambios positivos dentro de la misma. Es vital que la comunidad se integre y se comprometa a participar y promover acciones que contribuyan al bienestar social, generando un desarrollo de la misma, a través de sus esfuerzos y propuestas, que sumados a los programas y políticas de gobierno local y nacional, permitirán mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales, fomentando el progreso de la comunidad, con la participación de todos.

La búsqueda de soluciones en un grupo de personas, que vive en un lugar común con características e intereses colectivos, conlleva a la implementación de estrategias grupales que generen competencias de gestión e intervención a sus propios problemas. Para ello se requiere liderazgo por parte de algunos de sus habitantes,(líderes comunales, JAC, entre otros) que incentiven en los demás el interés y concientización que un trabajo en equipo o la unión por una misma causa. Identificar los problemas con la participación de los habitantes y la búsqueda colectiva de soluciones a través de esfuerzos, y corresponsabilidad de sus habitantes, es fundamental para el logro de estas soluciones.

El proceso de sensibilización de la comunidad Ciudadela Simón Bolívar III etapa, respecto a la importancia de la participación en los procesos políticos de su sector, es fundamental, y es un paso gigantesco en pro de mejorar la situación, de este modo entre todos identificar los problemas, generar las estrategias de solución, participar en las acciones tareas o compromisos y evaluar los resultados, por ello debemos orientar el desarrollo comunitario hacia la constitución de la comunidad mediante la promoción de procesos organizativos y educativos que permitan formas activas y comprometidas de participación democrática y de autogestión.

Por lo anterior la UNAD, a través de herramientas como este curso y otras que nos permitan formarnos como profesionales íntegros con conciencia social, nos conllevan a desarrollar estrategias para abordar los fenómenos psicosociales presentes en nuestro entorno y llevar a cabo proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

El conocimiento que adquirimos tanto en este curso como en los demás tendrá sentido solo si somos capaces de evaluar y tomar decisiones que generen un cambio positivo frente a las necesidades y problemáticas presentes en la comunidad, generando en las personas una conciencia de participación ciudadana que permita trabajar en conjunto para obtener un beneficio social.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Generar estrategias de participación comunitaria, con los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar III etapa para que de manera conjunta se pueda intervenir los problemas existentes en la comunidad y ofrecer alternativas de solución, que promuevan el desarrollo de la misma, generando espacios de construcción de desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural; donde los componentes organizativos conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y de quienes la integran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Convocar a los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar III etapa, a través de la junta de acción comunal, para sensibilizarlos e invitarlos a trabajar en forma colectiva por la comunidad.

 Identificar con los habitantes, las necesidades prioritarias de la comunidad, para proponer alternativas de solución.

 Organizar a los habitantes en equipos de trabajo, para el desarrollo de las jornadas comunitarias o cumplimiento de las tareas propuestas.

 Evaluar al interior de la junta de acción comunal el trabajo realizado en la comunidad para verificar los avances y proponer los ajustes requeridos.

 Incrementar la capacidad de gestión y autogestión de la comunidad.

 Promover la educación y la salud comunitaria como instrumento necesario para revalorizar la participación en asuntos locales y a su vez el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

PROPOSITOS:

 Sensibilizar a los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar III etapa, sobre la importancia de solucionar los problemas a través de la participación comunitaria.

 Que la comunidad a través de la participación comunitaria se empodere de las necesidades y de posibles soluciones a estas, con el fin de iniciar un desarrollo comunitario sostenible e incluyente que mejore la calidad de vida de la comunidad.

 Construir el proyecto de vida comunitaria como guía de desarrollo que perdure en el tiempo y pueda ser modificado de acuerdo a las problemáticas que vayan surgiendo, con una participación activa y un alto sentido de pertenencia hacia la comunidad, el cual pueda ser evaluado en la medida que sea necesario.

ACTORES:

 Directivos de la junta de acción comunal.

 Asociados a la junta de acción comunal.

 Grupo de investigadores ( Psicólogos en formación: Sandra Patricia Cañón- Leidy Diana Cotrino Rocha)

 Colaboradores, vecinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com