ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo. Fecha: Primera semana a décimo sexta semana (05 de Agosto al 23 de Noviembre).

Nombre del curso: DISEÑO DE PROYECTOS

Código: 102058

Temáticas: Acciones preliminares, Marco lógico, Consideraciones metodológicas, estudio e investigación de mercados, estudio del proyecto.

Estrategia de aprendizaje: Basado en proyectos

Peso evaluativo: 375 puntos

Cronograma: Primera semana a décimo sexta semana (05 de Agosto al 23 de Noviembre).

I. Intencionalidades formativas:

Propósitos:

El curso diseño de proyectos tiene los siguientes propósitos:

• El estudiante se apropia sobre las generalidades de los proyectos, como los son la conceptualización, y acciones preliminares en el diseño de un proyecto de inversión, permitiendo con ello que identifique problemas sociales dentro de su entorno regional, mediante la aplicación de la metodología del marco lógico.

• El estudiante construirá de manera secuencial los pasos que conforman un proyecto de inversión, permitiendo con ello determinar la factibilidad para su implementación.

Competencias:

• Determina los problemas y objetivos del proyecto a través del reconocimiento de las necesidades y problemáticas sociales evidenciadas en su región, utilizando la metodología del marco lógico.

• Determina la naturaleza del proyecto así como el tipo de estudio y metodología que utilizará para recopilación de datos.

• Reconoce los diferentes estudios al proyecto (mercado, técnico-operativo, financiero y ambiental) que le permita determinar la factibilidad del proyecto de inversión.

Temáticas revisadas: Análisis del entorno, metodología del marco lógico

Estrategia de aprendizaje: Basado en proyectos. El ABPr es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Black, 1997; Harwell, 1997, Martí 2010). Para ello se debe cumplir con 5 pasos como son la planificación, análisis, articulación, comprobación, y revisión final. Los 4 primeros pasos serán transferidos a través del desarrollo de esta actividad.

Actividades Previas: El estudiante deberá leer las temáticas relacionadas de la primera y segunda unidad como son acciones preliminares, marco lógico, consideraciones metodológicas, estudio e investigación de mercados, y estudio del proyecto, así como haber dado lectura al syllabus del curso, que se encuentra ubicado en el entorno de conocimiento.

Descripción de la actividad:

El desarrollo del trabajo requiere la realización de las siguientes actividades:

Definición de roles:

En consenso deben definir los roles que va a desempeñar cada uno de los participantes del equipo. Los roles deben ser:

• Comunicador: persona encargada de establecer la comunicación directa con el docente, lo hará siempre en nombre del grupo.

• Relator: será la persona encargada de tomar los aportes del foro y ajustarlos a lo solicitado en la guía.

• Dinamizador del proceso: Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo cumplido y lo que hace falta por cumplir en la actividad.

• Relator utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de la actividad.

• Coordinador: Encargado de velar por el cumplimiento de los tiempos previstos, la calidad de los aportes y el dinamismo del grupo en los aportes. Es el encargado de subir el producto final al espacio dispuesto para ello.

El cumplimiento de estos roles no los eximen de aportar activamente en el desarrollo del trabajo.

Participación en el foro:

Cada estudiante debe aportar significativamente a la construcción del documento a presentar por el grupo, por lo cual no se tendrán en cuenta como aportes las voces de aliento como “vamos bien”, “lo felicito”, “me parece adecuado” tampoco se tendrán en cuenta trabajos copiados de internet, tenga en cuenta que la participación del trabajo colaborativo se evalúa por semanas por lo cual debe realizar aportes semanalmente de acuerdo a la estrategia de aprendizaje, y peso evaluativo contemplado en la rúbrica de evaluación. En otras palabras su participación debe evidenciarse desde el inicio de la actividad(primera semana) hasta el cierre de la misma(décimo sexta semana)

Desarrollo de la actividad:

El trabajo se divide en dos etapas; una individual y otra grupal a desarrollar de la siguiente manera:

• Durante la primera a la tercera semana; El estudiante individualmente realiza el análisis del entorno de su región (país), con el cual le permitirá identificar la problemática o necesidades, en donde Identificará y priorizará los problemas de su región (país), a través del análisis del entorno.

• Durante la cuarta y sexta; El grupo deberá seleccionar una problemática a trabajar en conjunto. A partir de allí empezaran a relacionar el problema central a través de la elaboración del árbol de problemas, identificar el objetivo central, a través del diseño del árbol de objetivos, presentan alternativas de solución, elaboración de matriz del marco lógico, y presentaran su idea de proyecto de acuerdo a las alternativas de solución.

• Durante la séptima y novena semana; Realizarán las correcciones entregadas por el tutor a estas 6 primeras semanas que contemplan la primera unidad del curso, del mismo modo definen el proyecto a trabajar, estableciendo la naturaleza y objetivos, así como precisan el tipo de estudio y metodología a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com