ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

(Humanismo-Psicoanálisis) Estos dos modelos de estudio en el campo de la psicología, son completamente diferentes e incluso contrapuestos, pero se engloban en una perspectiva determinada, la introspección. Sin embargo, analizándolos, encuentro diferencias fundamentales en ambos enfoques, de manera que no me resulta del todo acertado unirlos para su estudio aunque sí considero que, como en cualquier campo de estudio, hay que realizar clasificaciones y estructuraciones que faciliten su entendimiento.

El modelo psicoanalítico, aunque pionero, ingenioso y circunstancialmente útil en la historia de la psicología, fue generado en un entorno sociocultural demasiado dependiente de cierta herencia con una fuerte moral cristiana dominante y por un hombre inteligente que no por ello dejó de ignorar sus prejuicios para plasmarlos en una teoría que no tiene rango científico. No quiero desmerecer en ningún grado lo que es la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, sólo pretendo realizar un análisis crítico en base a una perspectiva personal.

Considero que la mayor confusión de la teoría psicoanalítica es considerar que sus conceptos parten de un estudio del comportamiento humano en base a elementos preexistentes en el mismo, como si se tratara de definir algo que se genera irremediablemente por su propia naturaleza de manera intrínseca, cuando realmente los análisis de Sigmund Freud se pueden enfocar más desde una perspectiva externa y circunstancial. Por ejemplo, el concepto del ello, el yo y el superyó reflejan un enfoque moralista que nada tiene que ver con un análisis científico del comportamiento y que supone que todas las personas se rigen por unos patrones inamovibles preexistentes. La moral (lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto…) se forma en cada individuo según las circunstancias que le rodean a lo largo de su vida y el ello (diablillo malo) o el superyó (angelito bueno), son interpretaciones de alguien inmerso en unas circunstancias cronológicas y geográficas determinadas que estudia individuos inmersos en las mismas circunstancias cronológicas y geográficas. Por supuesto que su codificación es una excelente forma de entender sus interpretaciones para una sociedad de tipo occidental. Con todo esto quiero decir que no necesariamente el superyó tiene que controlar los impulsos del ello, porque en otro contexto, lo que Freud considera ello puede convertirse en superyó y el superyó de Freud podría ser una aberración para otros entendedores. Así que, en sí misma, la teoría del psicoanálisis no contiene herramientas objetivas para estudiar la psicología humana, pero sí se puede emplear como herramienta para que los propios psicólogos posean referencias útiles aplicables a determinados contextos.

(Humanismo-Conductismo) El conductismo es una corriente en psicología que defiende la idea de un método científico, como sabemos los mayores exponentes son Pavlov, Watson y Skinner; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com