ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiología. Orígenes de la Psicobiología. Campo de Estudio


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

1. Orígenes de la Psicobiología. Campo de Estudio

La psicobiología es una forma de entender la psicología, que procede de dos tradiciones: una tradición biológica y una tradición psicológica. En el siglo XIX, a raíz de los estudios de Charles Darwin sobre la conducta animal, el sistema nervioso y la evolución, se van a unir ambas tradiciones. Así pues, se pone en la misma escala evolutiva al hombre como un animal más, y se entiende que la conducta es el resultado de la evolución del sistema nervioso.

El Comportamiento

El modelo conductista va a proponer que la conducta es resultado de una relación entre estímulos y respuestas. Sin embargo, se pone en duda que este modelo sea válido para explicar la psicología. Por ello, entre el estímulo y la respuesta, existe un organismo (sujeto) que va a procesar ese estímulo y que va a generar esa respuesta. De esta forma, si nos olvidamos del organismo, eliminamos la explicación psicobiológica de la conducta, y por tanto, eliminamos el sistema nervioso.

Una de las definiciones de conducta es la de Eric Kandel, que dice que “el comportamiento comprende las acciones observables de un organismo (sujeto), desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca”.

No obstante, si yo quiero estudiar el sistema nervioso humano, que va a ser el objetivo último, tengo que utilizar modelos animales de diferentes patologías o diferentes conductas. Por ello, todo el mundo que trabaja en investigación, conoce unas normas de buenas prácticas, que se resumen en dos principios:

  • Que la investigación tenga sentido y suponga un avance.
  • Que utilices el método más indoloro dentro de los posibles.

¿Qué Organismos?

Aquellos que están dotados de sistema nervioso, porque el objetivo último va a ser el estudio de humanos, y teniendo siempre en cuenta, que existe una relación evolutiva entre las diferentes especies.

¿Qué respuestas?

Por una parte, tienen que ser acciones observables (directamente o a través de un tipo de herramienta) y medibles (contrastables), de lo contrario, no podemos saber que lo que estamos viendo es objetivo. No se estudian “abstracciones de la mente”, es decir, la introspección.

Por otra parte, es necesario que los eventos estudiados estén relacionados con el comportamiento y la adaptación de un sujeto a un medio.

2. Los Procesos Mentales y la Psicobiología

¿Qué es la mente?

Es el resultado del funcionamiento cerebral.

¿Cuál es la relación entre el cerebro y la mente?

El cerebro es físico y la mente es invisible.

¿Por qué debemos estudiar los procesos mentales?

La psicobiología dice que no se pueden estudiar los procesos cognitivos, porque no son observables. Sin embargo, si se pueden estudiar de forma indirecta, porque el comportamiento en distintas pruebas nos puede indicar cómo están funcionando esas funciones cognitivas del cerebro.

3. La Explicación Biológica de la Conducta

Tenemos que tener en cuenta que los estímulos van a depender de dos tipos de factores para cada especie:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com