ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicocinética


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Psicocinética de Le Boulch

En su libro Manual de psiquiatría infantil, resume parte de sus investigaciones, hablando entre otras cosas de la problemática psicomotriz en el niño. Apunta a discriminar esta de otras alteraciones que competen al campo de la neurología y de la psicología.

1960, Ajuriaguerra y Soubiran definen las terapéuticas psicomotrices después de 12 años de prácticas en el Hosp. H. Rousselle de París y en febrero de 1963: egresa primera generación de la Univ. Salpetriere de París de Psicomotricistas. Esto constituyó un acto oficial de nacimiento de la carrera.

1967: Soubiran organiza en Francia un instituto específicamente pensado para la formación de psicomotricistas que es el ISRP (Instituto Superior de Reed. Psm).

Ajuriaguerra fue quien acuñó el concepto de diálogo tónico, “noción que corresponde al proceso de asimilación y, sobre todo, de acomodación, entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del niño; el niño sostenido por la madre se interesa precozmente por un intercambio permanente con las posturas maternales: con su movilidad busca su confort en los brazos que le mantienen. Mantener no significa un estado fijo de mantenimiento, sino acomodación recíproca” (1985).

Sobre el adulto recae la máxima capacidad de acomodación: cuando esto no sucede, se produce una falla en el sostén que debe ser compensada por el niño con cambios posturales y modificaciones del tono.

Bernard Aucouturier.

creador de la Práctica Psicomotriz. Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia; fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz y galardonado por la Academie Nationale de Médicine. Por su tesis recibió el premio del Ministerio de Juventud y Deporte de Bélgica.

Es autor, y co-autor, de varios libros; como “Simbología del Movimiento”, “La educación psicomotriz como terapia”, “Bruno”, “La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia”, “Los Fantasmas de acción y la práctica psicomotriz”, “¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?”, “Miedo a nada… Miedo a todo”, entre otros.

Acouturier creó una práctica original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil. La Psicomotricidad Educativa y preventiva de Bernard Aucouturier tiene como objetivo la maduración psicológica del niño de modo tal que la vía sensoriomotora sea la base de la formación de los procesos psíquicos.

La PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA parte de la vivencia de la propia persona, en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com