ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia 1 Semestre


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Psicología de la comunicación humana. Musitu G. Et. Al. Cap.1 La psicología de la comunicación: Análisis y conceptualización. Cardona Jiménez Tania Yissel

La comunicación es uno de los fenómenos más humanos y característicos de nuestra sociedad y de nuestro tiempo, Watzlawick afirmaría por lo tanto que el hombre no puede no comunicarse. Para entender mejor la comunicación y sus fenómenos se requiere la comprensión de distintos niveles de análisis. La comunicación en el ser humano puede constituir determinantes de bienestar que nos brinda en general una mejor calidad de vida.

La comunicación en el contexto social. Gran parte de la conducta del individuo ocurre en un contexto social; la conducta lingüística va a depender probablemente de como los hablantes representan cognitivamente sus características sociales y psicológicas. A pesar de su importancia no hay un campo amplio de investigación como se pensaría, es un estudio interdisciplinario, que tiene diversas perspectivas, sin embargo cada vez es más el interés de los investigadores. El investigador psicosocial más que centrarse en el resultado opera en un contexto más amplio interesándose por la forma en que los seres humanos utilizan sus habilidades comunicativas.

El lenguaje como modulador del pensamiento. Esta posición ha sido expuesta en los trabajos de Benjamin Lee y Edward Spair quienes concluyeron que, el lenguaje particular de cada ser humano desarrolla a través del aprendizaje, influencia el modo en que se percibe el mundo, y el modo de actuar hacia los objetos de ese mundo. Pero existe una contraposición con la teoría de Piaget, a estos supuestos se les ha descrito como Hipótesis de la relatividad lingüística, esto por que considera la concepción de la realidad en función del lenguaje que se hable.

Formulación Sapir-Whorf Desarrollo cognitivo-Piaget

Inputs

culturales

lenguaje

pensamiento

(refleja la estructura lingüística)

Características

Innatas del

niño

acciones

del niño

sobre los objetos del mundo real

Pensamiento

Inteligencia

sensomotora

Lenguaje

(herramienta para expresar los pensamientos del niño)

La hipótesis de los universales lingüísticos. Diversos estudios han llevado a considerar la existencia de rasgos de tipo universal, un aspecto interesante lo constituye los estudios sobre el simbolismo fonético, es decir atribuir significado a sonidos según sus características, algunos estudios utilizando el diferencial semántico Osgood nos habla de tres dimensiones: mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com