ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

 Existen multitud de modelos teóricos y explicativos en PC pero sólo vamos a describir brevemente dos de los más utilizados.

 1. Modelo ecológico: pone el énfasis en el contexto local.

 Los servicios comunitarios como intervenciones en una comunidad específica debieran contribuir al desarrollo de la comunidad.

 Es la evaluación de un escenario natural a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario se altere a medida que el ambiente que lo contiene también se modifica.

 Ofrece la posibilidad de no enfocarse únicamente en los efectos sino en las causas sistemáticas.

 Trata de convertir las circunstancias y los eventos locales en el objetivo importante del trabajo del psicólogo.

 Se trata de identificar los talentos y recursos que todavía están presentes en la comunidad.

 Observar a una comunidad ecológicamente significativa es mirar cómo se interrelacionan las personas, cómo se manejan sus roles.

 Si podemos ver la comunidad como una serie de sistemas interrelacionados, tenemos una mejor oportunidad de diseñar proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad.

 La perspectiva ecológica señala que si nos situamos en el interior de un contexto social, es más probable que hagamos un esfuerzo para resolver un problema social en la comunidad, y no simplemente ofreceremos una actitud adecuada con nuestras habilidades profesionales.

 El psicólogo debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que posean.

 Proporcionar bienestar psicológico significa ayudar a desarrollar los recursos naturales de una comunidad.

 El bienestar no representa la ausencia de enfermedad sino el desarrollo y la creación de recursos dentro de la comunidad.

 Para la perspectiva ecológica los criterios se orientan hacia las interrelaciones de los seres humanos, hacia los recursos, de manera que la comunidad se desarrolle, evolucione y adapte a nuevas influencias.

 Percibir a la comunidad como un conjunto complejo de recursos, en la que determinadas restricciones impiden el desarrollo de la comunidad local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com