ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Cuál es la importancia del texto leído para la Psicología comunitaria?

La importancia de el texto leído es fundamental porque en el encontramos todos los orígenes, procesos, contextos, autores, el rol del psicólogo comunitario, lugares donde se ha desarrollado y otros conceptos y fundamentos que han sido muy útiles en todo el proceso de la psicología, su campo de acción en la comunidad y de mas.

1.2 ¿Es posible implementar los planteamientos leídos en el texto a nuestras comunidades?

Claro que es posible y además necesario, ya que todos estos temas nos brindan todas las bases necesarias para el buen desempeño de un profesional de la psicología, en el ámbito laboral en cualquier comunidad donde se requiera una intervención de un psicólogo comunitario.

Justifique su respuesta. Por ejemplo.

Son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la psicología Comunitaria: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Se reconoce así una orientación evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al psicólogo, como a su tradicional objeto de estudio: el hombre. La Psicología Comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social,. Esta definición implica que el rol del psicólogo será el de un agente de cambio y ese rol estará ligado a aspectos de detención de potencialidades, de auspicio de las mismas y de cambio en los modos de enfrentar la realidad de interpretarla y de reaccionar ante ella. El elemento a subrayar en esta definición es el colocar el centro de gravedad del control y del poder en la comunidad, no en el agente interventor, en el técnico, ni en organismos promotores de cualquier signo u origen (estatal, privado, religioso, político...).

Como vemos en el texto anterior tomado del resumen hecho anteriormente del libro de la autora MARÍTZA Montero, vemos que en él nos muestra todo lo relacionado con el contexto, y función de un psicólogo comunitario.

1.3 ¿Con que componente teórico del módulo relaciona el artículo leído? Argumente su respuesta.

Está relacionado en todo su contenido ya que en los dos nos hablan de cómo se desarrolla el trabajo con la comunidad, los momentos de investigación y los principios fundamentales de la psicología, como son la intervención en comunidad y todo lo que se relaciona con este campo.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com