ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. EL CORTEX CEREBRAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

SEGÚN LAS BASES BIOLÓGICAS. ¿Cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición?

2) ATENCIÓN Y CONCIENCIA ¿Cuáles son los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información?

3) PERCEPCIÓN ¿Cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos?

- 4) MEMORIA – Modelos y estructuras ¿Cómo se representa en la memoria la información? Procesos de memoria ¿Cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos?

5) ¿Cuales son las etapas del desarrollo evolutivo de Jean Piaget? Cite un ejemplo según la etapa en el niño

1-ESTRUCTURAS NERVIOSAS Y ASOCIADAS

Es importante conocer a través de qué estructuras llega la información percibida del ambiente y es a través de los sentidos. Los cinco sentidos intervienen en diferente proporción en el proceso de asimilación de la información. Entonces, la información percibida por los sentidos, es transmitida a través de los nervios y tractos nerviosos.

CORTEZA

Estructura encargada de las funciones mentales superiores en el hombre.

Sustancia gris: se asocia con el procesamiento de información, es decir de razonar.

EL CORTEX CEREBRAL

El córtex, área importante del encéfalo, se divide en cuatro lóbulos, frontal, temporal, parietal, occipital. Generalmente las áreas donde llega la información de los sentidos de denominan áreas sensoriales primarias. Así se habla de área visual primaria, área auditiva primaria, somatosensorial primaria (tacto), motora primaria, y las áreas cognitivamente más complejas se llaman áreas de asociación. En el córtex cerebral, a parte de las áreas motoras y sensitivas, predominan las áreas de asociación.

El funcionamiento de las áreas de asociación nos permite razonar, tener la capacidad intelectual, planificar, comunicarnos mediante el lenguaje, tomar decisiones y nos proporciona una personalidad individual e identidad,

TALAMO

Estructura encargada del relevo de la información hacia la corteza. En la región anterior del tálamo, se destacan una serie de núcleos llamados núcleo anterior en su conjunto, que se consideran asociativos porque enlazan información límbica y viseral con la corteza. Esta estructura es la encargada de regular las aferencias a la corteza. Los núcleos del tálamo relacionados con las funciones mentales superiores y la asociación cognitiva son: núcleo geniculado lateral, núcleo geniculado medial, núcleo pulvinar y núcleo dorsomediano. Estos núcleos tiene fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com