ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

GESTION AMBIENTAL

En el presente ensayo se pretende comprender la importancia que tiene la gestión ambiental no solo en nuestro país sino a nivel del mundo porque es un tema cuyo objetivo es el logro del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que la naturaleza que nos rodea es objeto y nosotros los humanos somos objeto-sujeto de la gestión ambiental.

Donde se define gestión ambiental como un proceso que esta orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido este como aquel que le permite al ser humano el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio no solo biofísico sino cultural el cual le garantiza su permanencia en el tiempo y espacio. Ya que al ser objeto-sujeto de la gestión ambiental nos lleva a ser responsables de nuestras propias actuaciones como sujetos donde la naturaleza dependerá su sustentabilidad como también la misma sociedad a la que hacemos parte. Al ser parte fundamental el ser humano ha logrado que tanto el concepto y la practica de gestión ambiental se convierta en un desarrollo sustental.

Al hacer una breve reseña de la gestión ambiental en nuestro país se da inicia en los años 70 del siglo XX, surge como una reorientación de pensamiento ambiental que abarca eco desarrollo, desarrollo sostenible, como instrumento de diagnostico, como planificación conjuntamente dirigido al desarrollo de soluciones a los distintos problemas ambientales que agobia no solo la naturaleza global sino a Colombia. Dichos problemas ambientales dieron pie a que ideólogos del desarrollo presenten estrategias con el fin de plantear la relación existente entre lo socioeconómico y tecnológico con las leyes naturales dando al surgimiento de la gestión ambiental. Por ejemplo para Ernest Guhl la gestión ambiental es entendida como “el manejo participativo de las situaciones ambientales de una región por los diversos actores, mediante el uso y la aplicación de instrumentos jurídicos, de planeación, tecnológicos, económicos, financieros y administrativos, para lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de un marco de sostenibilidad.

Donde la gestión ambiental se la puede considerar entonces como una tarea de todos ya que en conjunto se tiene por objetividad la calidad ambiental frente al entorno que nos rodea. Surge entonces la necesidad de comprender la importancia que tiene la gestión en todos los aspectos pero dentro de lo ambiental se debe tener en cuenta que la globalización, las tecnologías y las irresponsabilidades del ser humano y de la sociedad ha llevado el deterioramiento del entorno natural, al ver que el impacto ambiental se ha desarrollado a través del ser humano es el momento de hacer alusión a los compromisos no solo individuales sino a nivel estatal planificar verdaderos proyectos encaminados al medio ambiente, son proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com