ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

La Psicología básicamente se encarga de comprender y esclarecer los porqués de la conducta del ser humano, el carácter, la actividad mental; de la mente como conjunto de capacidades intelectuales humanas; así como del intelecto como facultad de entender. Mientras que la Educación asume el desarrollo de dichas facultades intelectuales, además de las facultades físicas y morales.

1. La Psicología y la Educación mantienen una amplia relación ya que las dos, tratan sobre fenómenos que derivan de la información y el medio ambiente sobre el mismo órgano: el cerebro humano.

El ser humano es un ser humano si y solo si, cuenta con la educación suficiente para serlo. Ya que el objetivo de la educación es la realización cada vez más plena de la conciencia y del dominio de uno mismo, junto con su disposición de comunicarse y cooperar con las demás personas de la sociedad en la que habita. Aquí es donde entra la Psicología que nos dice que tenemos ciertos comportamientos naturales a los que llamamos instintos, pero la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas. A partir de nuestro conocimiento del mundo y empujados por nuestras necesidades ejecutamos conductas orientadas satisfacer dichas necesidades.

2. El ser humano posee características únicas que le permiten aprovechar un mismo conocimiento en distintos contextos. Por ello, los métodos educativos deben ser flexibles y adecuarse a cada situación.

Empezando desde el punto de que no todos aprendemos por igual, la Psicología en conjunto con la Educación desarrollan modelos educativos que sean fácilmente comprensibles, tomando en cuenta que el conocimiento es uno específicamente, pero vale la pena aclarar que, es necesario empezar a enseñar desde la definición de los conceptos, ya que la mala interpretación semántica nos lleva inequívocamente a conclusiones erróneas. Aún así es posible aplicar un mismo conocimiento a diversos aspectos de la vida cotidiana.

3. La Educación engloba un campo demasiado extenso que no se restringe al entorno escolar, sino a todos los aspectos que envuelven a un individuo de los que aprende algo; por lo tanto edifican su psicología.

Existen personas que tienen la errónea idea de que la Educación es únicamente sinónimo de asistir a la escuela y que un experto en ese ámbito transmita todo su conocimiento a quien no sabe nada, pero el concepto de Educación también involucra formar seres íntegros y para lograrlo, es necesario que su educación se base sólo en leyes, no en teorías y mucho menos en hipótesis. Leyes que no solo se aprenden dentro del aula, sino a lo largo de todo el camino que un hombre puede recorrer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com