ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Humanista


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Esta rama de la psicología, a menudo llamada la “Tercera Fuerza” después del conductismo y el psicoanálisis, comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces. Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers, protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes. Sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre las personas, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos (Tortosa, 2006). La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración integral de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad) criticando a una psicología que hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables o en el caso del psicoanálisis él a centrarse en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

La psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

Una de sus metas es el crecimiento personal a través de sus psicoterapias humanistas. Para el ser humano el crecimiento personal es un proceso muy importante por el cual se logran desarrollar un conjunto singular y único de potencialidades de todo el ser humano, en armonía con un proyecto existencial flexible el cual es elegido por la propia persona en forma lucida y libre de acuerdo a los valores con los que el individuo cuenta.

El ser humano creo yo es una amalgama de muchas cosas, de libertad, de pensamiento, de búsqueda, de verdades e incertidumbres, de tiempo, de espacio, de experiencias, de creencias, de fe, de evolución y proceso, de catástrofes y alegrías, de bien y mal, de verdades y mentiras y también paradójicamente de otros.

La psicología es afín y está íntimamente unida con el humanismo, porque nadie podría sustentar seriamente que se comprende y explica al hombre sin un concepto previo del hombre. (L. Merani, 1976)

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir a la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com