ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Humanista


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 5

La psicología humanista: Autorrealización, desarrollo y crecimiento personal.

¿Qué es lo fundamental esta psicología?

1.- Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.

2.- Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.

3.- Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.

4.- Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores (de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto, y con la totalidad. Véase también Psicología transpersonal).

5.- Superación de la escisión mente/cuerpo: la psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

Reequilibrio entre polaridades y revalorización de lo emocional: la cultura occidental

¿En qué consiste?

La psicología humanista no se centra en la enfermedad, sino en la salud. No se centra en casos clínicos, mas bien se centra en personas felices pero un poco insatisfechas.

Esta psicología pretende ayudar a las personas a autorrealizarse. Las psicología humanistas privilegia la experiencia directa, el aprendizaje vivencial. Afirma que cada persona tiene de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismos orientado hacia metas positivas como la armonía, el amor o la alegría.

Considera a la persona humana un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes, como lo hacen los modelos conductistas o psicodinámicos.

Postula que solo podemos entender a una persona cuando nos ponemos en su lugar y se asume que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada.

Nació criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en la enfermedad humana.

Un importante versado de esta psicología es Abraham Maslow, quién se apoya en ella para su teoría de la personalidad.

¿Quién es Maslow y de qué trata su teoría?

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

En su teoría postula que la personalidad de cada uno se basa en su naturaleza interna.

Creó también la muy conocida “Pirámide de las necesidades” o “Pirámide de Maslow” :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com