ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

“Historia de la psicología social comunitaria”

1. En qué momento y en donde surge la psicología comunitaria.

Existe un momento que se puede identificar casi como clave por cual surge la psicología comunitaria. Este hecho corresponde a la conferencia celebrada en Swampscott (Boston) en 1965 donde se congregaron psicólogos y profesionales de la salud mental que ya antes habían trabajado en y para la comunidad, dando a conocer insatisfacción con el modelo medico tradicional. Dentro de lo que se abordó en la conferencia se planteó, la relevancia de los factores sociales, la necesidad de analizar entre individuo y comunidad y un nuevo acercamiento interventivo que incluyera a la comunidad. Consecuentemente a partir de esta conferencia se inician una serie de programas de acción, publicaciones que registran las primeras definiciones y logros del trabajo en comunidad y casi inmediatamente empiezan a dar cabida a cuestiones y dudas de orden teórico.

A raíz de dicha conferencia celebrada en Boston se puede inferir que el punto de partida para la psicología comunitaria se establece en Estados Unidos.

2. Que motivo el surgimiento de la psicología social comunitaria.

A mediados de los setenta surge simultáneamente en muchas partes del mundo una crisis de legitimidad y significatividad social, dicha crisis aquejaba 9 países. Lo cual motivo el surgimiento de la psicología social comunitaria por medio de una práctica que se originó como reacción a la crisis, práctica que buscaba unir teoría y acción en función de la realidad social especifica en la cual se aplicaban, respondiendo a los problemas existentes en esas sociedades y revisando las explicaciones aceptadas hasta el momento, confrontándolas con los mismos para desarrollar interpretaciones adecuadas y útiles de tal manera que la psicología social se adaptara a la realidad; y superara así la irrelevancia social que se le acusaba.

3. La segunda etapa de la psicología comunitaria que tiempo abarca y, como se caracteriza.

La segunda etapa de la psicología comunitaria abarca desde 1975 hasta 1989; y se caracteriza por el desarrollo de programas de psicología social comunitaria.

La subdisciplina había comenzado a tener cabida en los países latinoamericanos, bien como parte de programas generales de psicología social o como asignaturas de orientación comunitaria en los programas de pregrado.

y se caracteriza por un énfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecológico y el abordaje de problemas sociales padecidos por grupos marginados socialmente.

4. Inicialmente la psicología comunitaria comienza a desarrollarse respondiendo al nombre de:

En los comienzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com