ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

En esta ocasión vamos a hablar de la Psicología pedagógica o también llamada psicología educacional, esta es una de las ramas de la psicología dedicada al estudio e investigación del aprendizaje y la enseñanza humana en los centros educativos. Esta rama de la psicología es la que comprende y analiza las distintas formas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la psicología pedagógica o psicología educacional es mejorar el proceso educativo.

La psicología pedagógica es la que estudia lo que los estudiantes estudian y como se desarrollan. En ocasiones estudian la atención de subgrupos como pueden ser los niños discapacitados y los niños superdotados.

Esta rama de la psicología a su vez tiene varias ramas que incluyen el aprendizaje organizacional, la tecnología educativa, los desarrollos de planes de estudios, el diseño educacional, la educación especial y la gestión del aula. Además en las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educaciones.

Se considera a la psicología pedagógica como una disciplina con teorías propias e independiente, con sus propios métodos de investigación y técnicas, de hecho puede ser entendida por medio de las relaciones que tiene con otras disciplinas. Es decir la psicología educacional está ligadísima a la psicología tanto como la ingeniería y la física o la biología y la medicina.

Algo muy destacable de la psicología educativa o pedagógica es que aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, de la gestión educativa, de las ciencias cognitivas en general y de los modelos educativos.

Alguien importante dentro de esta rama de la psicología ha sido Jean Piaget, que gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por 4 etapas distintas de capacidad cognitiva durante el proceso de crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico al superar la edad de 11 años.

Todos los expertos en esta rama de la psicología tienen en cuenta todas las características y las distintas capacidades de cada persona. Todas estas diferencias y características, se ven reflejadas en la inteligencia, la motivación, la creatividad y la capacidad de comunicación, además de otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com