ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Denominación de la Teoría Sujeto que Aprende Inteligencia Rol Docente Aprendizaje Términos Específicos Evaluación

Piaget Constructivismo genético. Epitémico-activo (está en constante proceso de desarrollo y adaptación). Se desarrolla en etapas definidas según estructuras que constantemente incorporado nuevos conocimientos como elementos constitutivos. Facilitador del aprendizaje, estimula a los alumnos sin forzar el aprendizaje, ya que conoce las leyes natrales del desarrollo psico-fisico. Construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación, acomodación y, consecuentemente, adaptación. Implica cambios cualitativos. Estructura, esquema, función, asimilación, acomodación, adaptación. Evalúa los procesos por sobre los resultados.

Vygotsky Teoría socio-cultural. No aislado, reconstruye el conocimiento en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Se da como producto de la socialización del sujeto en el medio. Mediador, es un experto que mediatiza los saberes socioculturales. Es el elemento formativo del desarrollo, ya que en él se da una interrelación con el contexto interpersonal y socio-cultural. Mediación, mediador, zona de desarrollo próximo. Se interesa en los procesos y productos, el nivel de desarrollo real del sujeto, la amplitud de la competencia cognitiva.

Ausubel Teoría del aprendizaje significativo. Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes previos que son propios de la cultura en la que se desenvuelve. Posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre otros conocimientos previos. Introductor de los saberes significativos, que investiga acerca de los saberes previos y las motivaciones de sus alumnos. Proceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que percibe. Estructura cognitiva. Se focaliza en los cambios cualitativos, en las apropiaciones significas que realizan los alumnos.

Freud Teoría Psicoanalítica. Alivia a sus pacientes hablando libremente de su niñez. Manera diferente de responder a los estímulos del medio. Mediador de las influencias ambientales como sociales. Se da el proceso cuando las acciones son propias del ser y es lo que constituye nuestra especialidad. Mediación, asimilación y motivación innata. Evalúa la personalidad con la interrogante ¿todos tienen exactamente la misma manera e ser?

Erick Erickson Teoría Psicosocial. Argumenta la acción de motivaciones psicosociales positivas al desarrollo vital humano. Parte de las tareas, cualidades, crisis y la fuerza del yo. Motivar la conducta en cuanto a confianza, autonomía, iniciativa y competencia. Se desarrolla por la compresión de identidad, intimidad e integridad. Fidelidad, amor, cuidado y sabiduría. Énfasis en las características cualitativas de la personalidad.

Albert Bandura Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com