ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Experimental Y Clínica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Arturo Michelena Huerta, Anthony C.I. 19.205.273

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Psicología Experimental

Escuela de Psicología Profesora: Elina Amarista

Luego de haber realizado una exhaustiva investigación sobre los conceptos y características de la psicología experimental y la psicología clínica, puedo afirmar que ambas ramas trabajan de la mano, relacionándose ampliamente en diferentes áreas. En la psicología experimental, se estudian las variables que influyen en el comportamiento humano, usando el llamado método experimental, observando, manipulando, y registrando dichas variables. Por su lado la psicología clínica se encarga de la investigación de todos los factores que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa en condiciones específicas que puedan afectar al individuo humano. Es claro que ambas utilizan algo que es común entre todas las ciencias, la observación. En mi carrera, la observación juega un papel muy importante, a la hora de evaluar conductas y comportamientos, debo observar primero la reacción de los pacientes ante determinados estímulos.

Logre darme cuenta que aunque la psicología experimental y la psicología clínica operan de modos distintos, es claro que ambas desean llegar a un mismo objetivo: controlar las condiciones de la conducta. El experimentador deja por fuera el conjunto de las condiciones y maneja una variable independiente. El clínico, por su parte, reconstituye el conjunto de las condiciones. Por investigaciones previas, sabía que la psicología experimental, como todas las ciencias, utiliza el método experimental, desarrollando hipótesis y comprobándolas empíricamente en ambientes controlados en un laboratorio, pero ahora tengo más claro el concepto de experimento en psicología, y estos pueden realizarse dentro y fuera del laboratorio.

Afirmo que trabajan de la mano porque muchos de los test y las herramientas que desarrollan los psicólogos experimentales, le facilita el trabajo a los psicólogos clínicos, ayudando a evaluar la personalidad de los pacientes, y a diagnosticar, pronosticar, y recomendar un tratamiento, para la solución de un determinado problema con mayor precisión.

Sabiendo que el método experimental implica la observación, manipulación y registro de las variables (dependientes e independientes) que afectan un objeto de estudio, puedo decir que en el caso específico de la psicología, si es posible realizar experimentos, es posible describir y explicar las variables presentes en el comportamiento humano y basado en las observaciones también predecir resultados. Con el método experimental, se puede conocer el comportamiento de un individuo, manipulando dentro o fuera de un laboratorio los factores que puedan afectar o influir en su ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com