ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Clinica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN (CAPITULOS)

• El desarrollo de la Psicología Clínica

La ciencia y su historia ostentan las marcas de las observaciones y la comprensión de los ingleses, del asociacionismo, de los filósofos y de la introducción de la fenomenología científica, la cual se convertiría en la psicología de la Gestalt. Las ciencias naturales y la filosofía de la mente humana aparecerían juntas a mediados del siglo XIX para luego crear una nueva psicología llamada experimental o científica como ya es conocida.

La psicología tiene una historia muy breve , de menos de un siglo de antigüedad en sus tradiciones académicas y de laboratorio, esta ciencia encuentra sus comienzo en la ciudad de Leipzig con Wundt para luego crearse la Asociación Psicológica Norteamericana la cual se constituyó con una identidad propia, un nuevo campo separado de la ciencia psicológica.

Esta rápida transición de una ciencia básica a aplicación de principios, conceptos y procedimientos de laboratorio, fue posible, a que la psicología no era un campo nuevo, en realidad una gran proporción de su sustancia había sido tomada de otras disciplinas que estaban más desarrolladas. En la actualidad la zona experimental de la psicología tiene numerosas aplicaciones en estudios de las funciones del sistema nervioso central, de psicología clínica y comparada. El psicólogo clínico es un producto de la tradición científica y del desarrollo profesional de la psicología, este está preparado para el psicodiagnóstico y para la modificación de la conducta humana por medio de técnicas como la psicoterapia y otras como el psicoanálisis, esto puede funcionar en una psicología aplicada como lo es la psicología clínica.

• Las funciones de la Psicología clínica

El rápido desarrollo de la psicología clínica no habría podido darse si sus métodos, procedimientos, técnicas y puntos de vista fundamentales no hubieran sido expuestos con tanta claridad y concisión por su fundador.

El punto de vista fundamental de la psicología clínica es cualitativo. Este acento cualitativo sobre el concepto teleológico o intencional de la conducta humana tiene más competente expresión en las palabras de Witmer: un diagnostico psicológico es una interpretación de la conducta observada de los seres humanos.

La metodología de la psicología clínica fue enriquecida por la experiencia de los años, se puso más acento en el método indirecto que Witmer llamó método creador y que muy pocos comprendieron que para el significaba la autodirección consciente del individuo que pasa por una etapa de perfección a los planos más elevados de perfectibilidad de los cuales es capaz el individuo.

Los cimientos de la psicología clínica dependen tanto de los orígenes de la psicología moderna, científica, experimental, que debemos considerar esta celebración como la de todos nuestros orígenes profesionales. Es cierto que hemos dependido de la psicología sistemática, experimental, para el desarrollo de técnicas de investigación, de procedimientos y recursos estadísticos. Esa dependencia resulta hoy más clara que nunca, dada nuestra insistencia en que los psicólogos clínicos tengan una sólida preparación básica en psicología experimental.

La psicología clínica siguió varias direcciones durante su desarrollo y crecimiento, y sus aplicaciones se han centrado a menudo en el campo del práctico profesional, esto es debido principalmente a que la preparación básica del clínico se acentúa de manera más clara en la investigación científica.

• Nuevas Orientaciones de la Psicología Clínica

Las aplicaciones y la extensión de la ciencia de la psicología a las clínicas, escuelas, hospitales, organismos privados y la profesión independiente, se deben al equivalente de su profesionalismo. En los últimos años el campo de la psicología ha adquirido mayores características de profesión de servicio.

El rápido crecimiento de la psicología clínica como campo, la creciente utilización de los consultores industriales, la mayor atención que se presta a los problemas de salud mental en los distintos organismos, tienen una gran influencia en este sentido. Los psicólogos clínicos han funcionado como profesores y enseñado las teorías de la personalidad y la metodología de la investigación en materia de estudios de la conducta humana. Se han observado dos resultados. Uno de ellos es la importancia del estudio de la conducta normal en los terrenos pediátricos, psiquiátricos y en diversos campos de la medicina actual.

La dirección de los cambios en nuestra sociedad actual indica que los programas comunitarios ocuparán buena parte del tiempo de la futura generación de psicólogos clínicos. Los psicólogos clínicos de la próxima generación serán influidos por la necesidad que la sociedad tiene de ocuparse de la adaptación de los grupos de bajos ingresos a la sociedad cambiante de la cual también forman parte. Las experiencias y los estudios de campo de esta clase social darán a los estudiantes una comprensión que modelará la orientación de muchos de ellos hacia los programas y servicios comunitarios. A su vez ellos desarrollarán métodos para la selección y capacitación de los múltiples trabajadores de la salud mental que serán los necesarios para ofrecer los servicios directos a la sociedad.

• Una historia de la psicología experimental

El progreso de la ciencia es obra de mentalidades creadoras, a pesar de esto, estas mentes que crean, trabajan con dos grandes limitaciones: lo imita, ante todo, la ignorancia, pues cada descubrimiento espera al que ha de abrir el camino que lleva a él. El descubrimiento y su aceptación se encuentran limitados por los hábitos del pensamiento correspondientes a la cultura de cualquier religión y período. La historia de la psicología escrita por un psicólogo es, por lo menos, como aspiración, una psicología dinámica o social, y no sólo trata de ver lo que hicieron los hombre y lo que no hicieron, sino por qué lo hicieron o por qué no pudieron hacerlo en ese momento.

• Cincuenta años de la psicología Clínica

Los cimientos de la psicología clínica van a depender tanto de los orígenes de la psicología moderna, de la psicología científica, experimental, que se debe considerar como los orígenes profesionales. El rápido desarrollo de la psicología clínica no habría podido darse si sus métodos, procedimientos, técnicas y puntos de vista fundamentales no hubieran sido expuestos con tanta claridad y concisión, la historia de la psicología siempre se le atribuirá al análisis mental realizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com