ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Humanista: Síntesis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

La Psicología Humanista es, además de una corriente de la Psicología, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un TODO armónico, coherente y perfecto.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, Por esto, Abraham Maslow denominó a este movimiento La Tercera Fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba la psicología de la época.

Las principales diferencias y características de la psicología humanista con estas otras corrientes son:

- La psicología humanista ve un ser completo con sus factores físicos, emocionales, ideológicos y espirituales, y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto, sin separar cuerpo y mente.

- Considera que todos somos capaces de cambio y de curación.

- No busca eliminar el síntoma de la enfermedad, ya que es la voz del cuerpo, la alarma que nos indica que algo no está en orden.

- Todas las personas sufren una u otra vez crisis de crecimiento, situaciones de emergencia espiritual, situaciones de choque que desestabilizan nuestro equilibrio y que requieren ser abordadas para alcanzar una vida más feliz. Todos andamos en la búsqueda, nadie es más sano que otros.

-El terapeuta es una persona que está a tu mismo nivel y te mira de frente, que llora contigo y que te toca y se ríe de ti y contigo. No cesa de aprender del paciente

La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Postulados básicos sobre el hombre:

1. Es más que la suma de sus partes.

2. Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

3. Es consciente.

4. Tiene capacidad de elección.

5. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión.

Además de esto, los integrantes del movimiento comparten

1. El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.

2. Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.

3. Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.

4. Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com