ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA HUMANISTA


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA HUMANISTA

El humanismo es toda tendencia de pensamiento que se enfoca en la dignidad humana y considera características esenciales del ser humano, la libertad, la autonomía y la autorresponsabilidad.

La psicología humanista a lo largo de la historia se ha venido nutriendo de modelos occidentales, como de la filosofía oriental como lo son el yoga, la meditación, el zen entre otras mas, ya que una de sus metas es el crecimiento personal a través de sus psicoterapias humanistas.

Ya que para el ser humano el crecimiento personal es un proceso muy importante por el cual se logra desarrollar un conjunto singular y único de potencialidades de todo el ser humano, en armonía con un proyecto existencial flexible el cual es elegido por la propia persona en forma lúdica y libre de a cuerdo a los valores con los que el individuo cuenta.

El humanismo a intentando ampliar los contenidos de la psicología, para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como, el amor, el odio, la alegría, la esperanza, el temor, la responsabilidad, el afecto, el humor y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se describen sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos.

La psicología humanista propone que la gente debe aprender a realizar su potencial; se centra en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados de conciencia alterados y la prevención. Lo que refleja la suposición de que cada quien tiene el potencial para crecer y desarrollarse.

Nadie, absolutamente nadie es en esencia malo, incapaz o indigno. Una meta de la psicología humanista es ayudar a la gente a darse cuenta de ello, de modo que, quienes no han logrado desarrollar su verdadero potencial tengan la oportunidad de crecer.

Cada individuo tiene un campo de experiencia único; las percepciones, las sensaciones y los impactos que la persona no conocen.

El objeto fundamental de la Medicina es el hombre enfermo y en consecuencia el conocimiento del hombre constituye la base del saber médico. La relación médico paciente es el acto médico esencial procurando el bien integral del paciente. Toda vez que el acto médico no se oriente a este fin la Medicina se deshumaniza y el hombre es instrumentalizado.

El médico debe tener vocación y misión, y según el juramento hipocrático, el amor del médico por los pacientes, sin discriminación de edad o categoría social debe ser la expresión de un auténtico servicio a la vida y de una voluntad de no rendirse frente a las múltiples dificultades, constituyendo así un ejemplar testimonio de solidaridad humana.

Siendo la integridad psíquica y funcional el valor más alto, debe subordinarse todo a este derecho esencial de la persona por consiguiente debe existir una prioridad de la ética sobre la técnica; debe existir una prioridad de la persona sobre las cosas; debe existir una prioridad del espíritu sobre la materia. Naturalmente, se respeta y se promueve la ciencia y el trabajo científico y se piensa que sirven en forma muy importante al hombre, a su mayor bienestar y realización humana.

La Medicina y los médicos, durante un largo período de la historia, eran considerados como símbolo de humanización, y esta humanización se traducía en un proceso profundo, persistente, que impregnaba esta singular relación médico paciente, y cuyo contenido esencial era el servicio y la ayuda al prójimo, cuidando y velando de él en toda necesidad que tuviera.

Vivir es consumir instante tras instante nuestro tiempo, agotar los plazos hasta que ya no exista más futuro desde el cual fluya la frágil corriente de nuestra vida, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com