ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Sus Relaciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Psicología y Sociología

Para conocer la relación entre la Sociología y la Psicología es necesario definir los campos de cada una de estas disciplinas.

Sociología: (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran.

Psicología: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logia», -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

El proceso sociocognitivo, señala que la cultura es el factor primordial del desarrollo individual. Los humanos son la única especie que ha formado una cultura y cada infante se desarrolla en el contexto de una cultura. Por lo tanto, el desarrollo del aprendizaje de un niño se ve afectado en mayor o menor medida por la cultura (incluyendo la del ambiente familiar) en el que se encuentra inmerso.

Las dos son disciplinas tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. La segunda: atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc.

Psicología y Biología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

La relación entre psicología y biología es en que la psicología estudia la relación del ser humano y su psique, mientras que la biología es la relación del ser humano con su entorno, la vida y su organismo. En conclusión las estas tienen en común el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com