ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGIA Y BIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 12

ETOLOGIA

La etología estudia la conducta natural de los animales. El punto de partida es la conducta que ocurre en el medio ambiente natural. El estudio etológico observa y conoce, para después describir cuantitativamente y finalmente plantear preguntas precisas.

La teoría de la evolución se funda en los principios de la selección natural.

La etología se ha diversificado en varias subdisciplinas:

• Neurología: estudia las bases neuronales de la conducta natural.

• Etología humana: aplica los métodos de la etología a la conducta humana.

• Ecología conductual: estudia la conducta con animales y plantas en términos de respuestas adaptativas al medio ambiente.

• Sociobiología: analiza el comportamiento social de los animales en términos adaptativos al medio social y físico.

• Etología cognoscitiva: usa métodos ecológicos para hacer inferencias respecto a la naturaleza, la función y la evolución de la actividad cognoscitiva en los animales.

Las cuatro aproximaciones (preguntas) son:

1. Control: consiste en identificar mecanismos o estímulos internos o externos que determinen cuando y donde ocurren.

2. Desarrollo: pregunta sobre el desarrollo y la ontogenia, identifica los factores en la historia del individuo, que determinan su conducta y sus tendencias conductuales.

3. Función: es la ventaja que brinda al animal algún beneficio en términos de sobrevivencia y éxito reproductivo que determina que la selección natural le favorezco.

4. Evolución: es la historia evolutiva de la conducta, se puede especificar su origen en la historia de la especie, linaje y las condiciones que favorecen su establecimiento y mantenimiento.

CONCEPTOS Y MODELOS CLASICOS

 Pauta de acción: es una conducta estereotipada característica de una especie. Especifica la unidad de conducta que es heredada y está sujeta a la elección natural. Actualmente las PAF no son tan estereotipadas, cada una emerge en el individuo a través de un proceso de desarrollo donde los genes como el medio juegan papeles importantes.

 El estimulo signo: son el conjunto de estímulos que provocan una pauta conductual. Pueden ser visuales, auditivos, químicos, etc.

 Energía especifica de acción: consiste en privar a los animales de los estimulas que provocan una conducta, la calidad o intensidad del estimulo requerido disminuye hasta llegar al momento en que la pauta es emitida sin estimulo.

La etología versus la psicología anima

En la psicología animal, el investigador condiciona la conducta que desea observar, y solo se estudia desde la ontogenia, a diferencia de la etología donde la conducta que se observa es espontanea y se estudia desde la filogenia y ontogenia.

Sociobiología.

La sociobiología no es una teoría; es una disiplina que estudio la evolución y adaptación de la conducta social de los animales. Los objetos de estudio más comunes en la investigación han sido las aves, los mamíferos, los peces y los insectos.

Pretende explicar la función y la evolución de la conducta social, así como la función adaptativa que realizan las personas o los animales en términos adaptativos al entorno social. El sociobiólogo supone que la herencia y la ontogenia, encaminan al animal hacia la emisión de la conducta.

Las tres fuentes principales de la sociobiologia son:

 La etología: es el estudio biológico de la conducta de los animales

 Ecología de poblaciones: ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociobiologia.

 Genética de poblaciones: este es el campo que ha contribuido mas al desarrollo de la sociobiologia en los últimos quince años

Problemas con la sociobiologia.

1. Flexibilidad.- parece haber una explicación para todo, y cuando los datos no concuerdan con las predicciones, con mucha facilidad se derivan nuevas predicciones. Es el antiguo problema de las hipótesis post-hoc. (experimento que se realiza después de los hechos).

2. Determinismo genético.- Los biólogos suelen ser deterministas, creen que los eventos físicos tienes causas físicas. No hay ningún principio que nos diga que los efectos genéticos son más inevitables o irreversibles que los efectos medio ambientales.

3. Concepto equivocado de la genética.- Se dice que el gen determina una conducta compleja y no corresponde a los conocimientos de la genética. Este punto de vista se basa en parte en un entendimiento equivocado de las propuestas teóricas y en parte en una legitima critica técnica.

4. Falta de evidencia para los genes.- nunca se ha demostrado la existencia de los genes postulados por los teóricos. La selección natural no produce adaptación cuando no hay herencia, y la herencia esta medida por los genes.

5. Mentalismo.- los sociobiólogos sugieren que los animales piensan, que tienen motivaciones de tipo humano, y que organizan campañas para lograr fines. Y hablan de genes que manipulan y maniobran.

La importancia de la sociobiologia parece radicar en su posible extrapoblación del hombre.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso central (SNC) lo forman el cerebro y la medula espinal. Se denomina central en relación con el sistema nervioso autónomo (SNA), periférico o vegetativo, por una parte lo forman los ganglios raquídeos y los nervios que salen y llegan a la medula y por la otra los nervios que controlan los músculos esqueléticos.

Nervios aferentes: los nervios que llegan al sistema nervioso central.

Nervios eferentes los nervios que salen del sistema nervio central.

El sistema nervio autónomo (SNA), regula el corazón, vasos sanguíneos, glándulas, viseras y musculo liso vascular. El SNA se subdivide en una porción simpática y otra parasimpática y se distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisores.

El sistema simpático está distribuido por todo el cuerpo y se ramifica ampliamente., el sistema parasimpático se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com