ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social actividad


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

Estamos en condiciones de afirmar que los chicos de la imagen se encuentran en el periodo de la inteligencia: OPERATORIO CONCRETO.

¿Por qué afirmamos esto?

Para empezar vamos a explicar  el periodo operatorio concreto.

A los 7 años  aproximadamente se produce un pasaje del periodo pre-operatorio al periodo operatorio concreto.

En el niño empieza a desaparecer el egocentrismo y aparece el trabajo en equipo.

Desarrolla por si solo la relación interindividual a través de lo social.

Aparece un principio de reflexión, juegos con reglamento, hacen cumplir las reglas, coordinan acciones con los demás y se escuchan unos a otros.

El pensamiento se construye progresivamente, se deja el animismo y el artificialismo, pierden el pensamiento egocéntrico.

Les interesan más lo números, comienzan a construir explicaciones atomistas, respuestas científicas, aparecen nociones de conservación (sustancia, peso, volumen).

En la imagen que observamos, de este periodo vamos a destacar el juego y la pérdida del egocentrismo.

En la imagen los niños juegan simultáneamente respetando a los pares y aferrándose a las leyes de un juego reglamentado. Este pequeño hecho ya nos abre paso a reflexionar claramente que los individuos en cuestión no son egocéntricos, si no lo contrario, portan actitudes en las que se pueden distinguir la presencia del otro. Entonces nos encontramos en condiciones de decir que si reconoce y respeta la presencia de un tercero, en su internalización está consciente de quién es él y quién  el otro, y  puede coordinar sus acciones sin problema alguno.

En la rayuela (juego de la imagen) es un juego donde existen reglas.

A partir de los 7 años se respetan las reglas. Hay un pensamiento operatorio que le permite incorporar dichas reglas.

Hay mayor socialización y nuevas relaciones interindividuales de la naturaleza cooperativa. Los juegos de reglas son la competencia: el niño quiere ganar, esto debe transformarse en ámbito de intercambio y no de agresión. En el pre-operatorio, ganaban todos y el niño estaba contento, ahora compiten.

Otro ejemplo de que los pequeños se encuentran en el estadío  de operatorio  concreto que podemos encontrar  en la imagen es el proceso de reversibilidad de pensamiento. Cuando hablamos de reversibilidad de pensamiento, nos referimos a la capacidad de volver a un punto de partida o situación inicial.

El eje central del juego es la seriación de los números plasmados en la rayuela. Y , para respetar dicha seriación vuelven al conocimiento precedente que obtienen acerca de los números y su orden creciente, o, en este caso decreciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com