ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA ENSAYO CRITICO ACTIVIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

        

ACTIVIDAD

ENSAYO CRITICO

FACULTAD DE ESTUDIO DE CIENCIAS HUMANAS SOCIALES

BUCARAMANGA

2017

Introducción

     Robert en 1930, dijo: uno hace lo que uno es; uno se convierte en lo que uno hace. Esta frase es adecuada para dar introducción a tan importante tema, como lo es: el comportamiento y actitudes de las personas. Las personas hacen las cosas correspondientes a lo que son en su vida, la lectura inicia, hablando de los fumadores y las empresas tabacaleras; ese ejemplo muestra tristemente las cifras tan altas de muerte a causa de este vicio, pero lo indignante es, observar que a los empresarios de las tabacaleras, no les importa esta situación; esto refleja la frialdad de sus corazones, donde ellos se han convertido solo en personas interesadas al dinero.  

     Esta lectura permite un conocimiento teórico del comportamiento y actitudes, donde se identificara cuando las actitudes predecirán el comportamiento y cuando el comportamiento predecirá las actitudes. Comprendiendo la autorrepresentación, que es el manejo de la impresión, por otra parte, la autojustificación, como justificamos nuestro comportamiento, por último, la autopercepción, en la cual se entenderá como el individuo se percibe en sus actitudes y comportamiento.

     Por consiguiente, todo psicólogo dentro de su proceso de formación debe aprender la importancia de la psicología social, la cual es una de las ramas más importantes en psicología; permitiendo la compresión de como el sujeto se percibe así mismo en su entorno, como se comporta, de esta manera, lograr trabajar en pro del mejoramiento de sus actitudes y comportamientos inadecuados, que no solo lo afectan a él, pues esto repercutirá en su entorno social y comunitario; con lo anterior se lograra aportar cambios a la sociedad que tanto lo necesita.

Objetivo general 

Entender el comportamiento y actitudes del individuo. La autorrepresentación y autojustificación sobre su comportamiento en la sociedad, por medio del texto guía de psicología social.

Objetivo específico

  • Conocer el comportamiento y actitudes del individuo en el desarrollo social.
  • Comprender el comportamiento y actitudes, observando su impacto en la psicología social.
  • Analizar la lectura predeterminada del tema, logrando de esta forma una información fidedigna del comportamiento y actitudes del individuo.
  • Revisar los conceptos claves de la lectura para generando conocimiento en la formación como futuros psicólogos.

Comportamiento Y Actitudes

     Dentro del ámbito del comportamiento humano, se podría entender o definir como las actitudes ligadas del comportamiento, observando las acciones que ejerce cada persona ante un hecho determinado, en su vida sentimental, familiar, laboral, social o económica. Por otra parte, la actitud está relacionada con la forma específica de actuar o comportarse, que poseé un individuo determinado hacia la totalidad de su vida, incluyendo el trato a los otros. Así mismo, algunas fuentes identifican a la actitud como una estimulación social, la cual ejerce en ocasiones un rol preferente por sobre las razones biológicas, la cual es aprendida en el curso de la sociabilización y el aprendizaje, por medio del cual la persona establece las formas en las que debe expresar frente a hechos sociales específicos.

     Por ende la psicología social, es la disciplina que más se acerca al estudio de la actitud como proceso ligado al comportamiento humano.  Entendiéndose por la actitud, el sentimiento que permite afinidad o rechazo hacia los diferentes aspectos de interacción del sujeto (familiar, laboral, etc.). Esto tiene influencia en la forma de pensar del individuo y en su comportamiento.  

Dimensión ACC De Las Actitudes  (Ver Fig. 1)[pic 1]

[pic 2]

     La importancia de los componentes es porque las creencias y sentimientos particulares, determinan nuestro comportamiento público, donde si se desea alterarlo, se necesita cambiar el corazón y la mente. Ahora describiéremos cada componente.

Componente cognitivo: Se recomienda que se tome una actitud frente a algo determinado, permitiendo el registro cognitivo de ese objeto. Logrando percibirlo a través de sus sentimientos, para poder procesarlo a través de su sistema de creencias y conocimientos, a fin de decidir qué comportamiento tomará frente a la información que recibe o el objeto social que enfrenta. Haciendo juicios previos para tomar actitudes basadas en los prejuicios y no la verdad.

Componente afectivo: Como su mismo nombre lo indica está más ligado a la emoción, encontrándose la parte afectiva, donde no prevalecen las creencias o las distintas opiniones, su influencia está en las emociones y sentimientos, que puede una persona, frente a los diferentes aspectos sociales. Muchos expertos en la psicología, aseguran que este aspecto es el que más rige las actitudes de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com