ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología social construccionista “Tomas Ibáñez”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

                                                         [pic 1]

Reina Guadalupe Sánchez Ramírez. 5º semestre T/V.

Psicología social construccionista

 “Tomas Ibáñez”

Introducción: en el construccionismo nuestras concepciones se construyen en el tejido relacional del espacio de la vida, del entramado social, de lo simbólico, todo esto en su conjunto construye al individuo a la vez que el individuo construye a estos.

La representación simbólica es hecha mediante un supuesto falso pues lo que en verdad hacemos es construir una conceptualización a lo que llamaremos relativismo conceptual.

En el conocimiento científico la objetividad ha separado al sujeto del objeto, en el construccionismo se afirma que ninguna de estas dos existe con independencia de la otra pues el objeto existe y requiere de un sujeto para poder existir.

En ciencia “el Ser” no antecede “al conocimiento del ser” los hechos no anteceden a su investigación  sino que resultan  de dicha investigación y para el construccionismo el investigador construye algo que tan solo se transforma en un auténtico hecho científico al intervenir un entramado de redes sociales, relaciones de poder, procedimientos retóricos que acaban por transformarse en un hecho científico.

La realidad no existe con independencia de las practicas con las cuales la objetivamos, la construimos… todo esto existe porque lo hemos construido como tal, colectivamente, a través de un largo proceso histórico íntimamente relacionado con nuestra característica de seres humanos, es lo que nosotros somos en los diversos planos que nos constituyen junto con lo que hacemos. Lo que somos y las convenciones que hemos creado.

El concepto de verdad por sus características nos aleja de participar en ella y niega que la construimos  nosotros mismos pero ha servido para delimitar y el uso que le damos es de nuestra practica humana.

Conclusión: las realidades psicológicas, su conocimiento y su construcción se han hecho a través de nuestra participación en la sociedad y lo simbólico produciendo significados elaborados por nosotros mismos, los significados son constitutivos de algo y construidos por nuestra característica construccionista humana.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com