ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Tema:

Dos Crímenes de Jorge Ibargüengoitia es una novela escrita en 1979 situada en un México muy conocido para nosotros por su corrupción eterna e historias dignas de la ciencia ficción fatalista.

El tema principal de la obra es “la incriminación”, tratando específicamente el caso de un hombre que es culpado por un crimen que no cometió y se ve inmerso en otros que “pudo haber cometido”. Es una historia que habla sobre el enredo provocado por esta huida o búsqueda por la supervivencia.

Dos Crìmenes es una obra llena de intriga cuya temática podría tambièn incluir varias subdivisiones, como por ejemplo “la corrupción en la sociedad mexicana y en su sistema”, “la muerte” o “la rivalidad provincia-capital”, “el engaño”, “a persecución”, “la mentira”, “la ambición”, “la envidia” o incluso “la familia”.

Uno de estos temas que me parece importante ejemplificar se encuentra presente intrínsecamente en los inspectores cuyo único fin se encuentra manifestado en billetes, un ejemplo puede encontrarse en la próxima cita de discurso indirecto:

“-Un momento don Pepe-dijo Santana-¿qué es lo que estas personas considerarían un arreglo satisfactorio?”p.205

Argumento:

Esta obra trata sobre la historia de Marcos, un hombre que al verse incriminado de un crimen que no cometió decide huir junto con su esposa. Posteriormente, ella va a establecerse por unos días con parientes suyos mientras que él regresa a su antiguo pueblo en busca de su tío con el fin de obtener suficiente dinero para vivir tranquilamente en un lugar alejado de la civilización.

Todo suena perfecto hasta que Marcos se topa con sus primos en busca de la herencia de su tío, por lo que se crea un caos en el cual el personaje principal se involucra de distintas formas con estas personas y sucede un asesinato del cual él también será culpado. Pero aquí la pregunta es ¿Habrá sido Marcos el culpable? Mientras se responde esta pregunta la policía no tiene dudas, es momento de actuar y declarar a algún culpable.

Narrador:

Todo comienza con un personaje principal conocido como “El Negro”, mismo que realizará también el papel de narrador homodiegético testigo en primera persona durante las primeras tres cuartas partes del libro. Asimismo utiliza el discurso directo e indirecto como apoyo; esto puede ejemplificarse en la siguiente cita de tipo directo:

“-Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única parienta que llegó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com