ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES MOTRICES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO

Mª de los Ángeles García Losada . Did. de la Matemática. E. Magisterio de Lugo

Julia Estévez Mengotti. Did. de la Educación Física. E. Magisterio de Lugo

Emilia Ordóñez Vileda. Colegio San José de Lugo

La experiencia que presentamos emana de un proyecto que llevamos desarrollando desde 1994 en la Escuela de Magisterio de Lugo, en colaboración con varios Colegios de Educación Primaria que acogen en Prácticas a nuestros estudiantes.

En sus orígenes, este proyecto surge desde las Áreas de Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Educación Física al observar, por un lado, las carencias, los errores, las dificultades y el poco interés con que nuestros alumnos y nuestras alumnas se enfrentaban a la actividad matemática; y por otro, lo implicados y creativos que se mostraban ante actividades para la educación física.

Es entonces cuando nos planteamos combinar la actividad mental con la actividad física en situaciones lúdicas, aprovechando la motivación intrínseca del juego, para trabajar significativamente contenidos matemáticos.

Después de varios años diseñando junto con nuestros estudiantes esas situaciones de aprendizaje, de experimentarlas y evaluarlas, hemos identificado dos tipos: Uno lo conforman actividades motrices basadas en juegos sobre elementos geométricos, numeración y cálculo, simetrías, medidas, etc., con material deportivo. El otro tipo, que denominamos “Carreras de orientación pedagógicas””, es una actividad que sobresale por ser un recurso didáctico polivalente y muy efectivo, de fácil implementación en la docencia.

Mostrar ejemplos concretos de estos dos tipos de situaciones es el objetivo de esta comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com