ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La psicopatología alberca diferentes modelos teóricos que interpretan e intervienen de un modo diferente sobre la misma realidad. La riqueza y complejidad de las variables implicadas es la conducta humana seria el motivo principal de la citada diversidad. Un modelo representa una orientación para explicar, en este caso, la conducta anormal, guiar la investigación, interpretar sus resultados, marcar variables sobre las cuales hay que intervenir, etc.

4.1. Modelo Biológico

Este modelo parte de una concepción médica de la psicopatología: en la base de las alteraciones psicopatológicas se encuentran anormalidades biológicas (de tipo genético, bioquímico, neurológico, etc.)

Desde este enfoque se otorga una gran importancia al estudio de la predisposición genética a partir de determinados trastornos, aunque a menudo adopta una perspectiva interaccionista que tiene en cuenta tanto la predisposición como la incidencia de agentes patológicos externos.

4.2. Modelo Psicodinámico

Fue el primero en reconocer la importancia de factores psíquicos en la conducta, tanto normal como anormal, y en plantear una continuidad entre la normalidad y la patología.

Según este modelo, hay fuerzas internas e inconscientes que determinan la conducta (conflictos psicológicos internos) que originan y mantienen el trastorno psicológico. La conciencia solo es el dato inmediato y primero del estudio de la mente y de la patología, y está fuertemente mediatizada por problemas y conflictos más significativos y complejos. Las personas no son conscientes de sus motivaciones ni de sus conflictos y frustraciones más relevantes.

4.3. Modelo Humanista

Plante que cada persona tiene de forma innata un potencial de crecimiento y actualización que constituye el motor de su conducta. Cuando estas capacidades hacia la autorrealización y la autenticidad se ven bloqueados o distorsionados entonces se produce la patología. Se rechazan las clasificaciones e implícitamente, no se considera que el método científico sea el método natural de acercamiento a la conducta anormal.

Se preocupa mas de plaantear alternativas al sufrimiento y a la existencia humana que de estudiar sistematicamente la conducta.

4.4. Modelo Conductista

Su principio basico es que la conducta desequilibrada ha sido aprndida; en concreto, consistiria en habitos adaptativos condicionados (clasico o instrumental) a ciertos estimulos. El interes fundamental se centra en la conducta observable y medible y no es procesos inconsientes o biologicos.

Al igual que el modelo psicodinamico, considera que existe continuidad entre la conducta normal y la anormal, dado que ambas se aprenden según las mismas leyes de aprendizaje y se configuran por nuestra experiencia anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com