ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Trastornos Cuantitativos

Disomnias: afectan la calidad y cantidad del sueño y ritmo circadiano.

Trastornos por Excesiva somnolencia:

La hipersomnia o somnolencia diurna excesiva se refiere a la somnolencia inoportuna e involuntaria que ocurre durante la vigilia. Esto le puede ocurrir a cualquier persona, sin tener un significado psicopatológico, cuando ocurre de forma ocasional. Pero puede ser considerado patológico, cuando la elevada intensidad o frecuencia, aparición inmotivada y la alteración que provoca en el funcionamiento psicosocial y laboral del paciente, predominan en el cuadro clínico. Tiene una prevalencia de 0.3% en la población general.

Hipersomnia intermitente o síndrome de kleine levin:

El síndrome de Kleine-Levin (SKL) es una enfermedad neuropsiquiátricas rara de origen desconocido y caracterizada por episodios de hipersomnia, asociados a alteraciones cognitivas y del comportamiento. Afecta a alrededor de 1-2/millones de individuos. En su mayoría, los pacientes son varones (68-78% de los casos) y adolescentes (81% de los pacientes), con una edad media de aparición de la enfermedad de 15 años. El primer episodio puede estar desencadenado por una infección (72% de los casos). El número de episodios se sitúa entre 7 y 19, a lo largo de 10-13 días, y que, como media, se repiten cada 3,5 meses. Los episodios son más recurrentes en las formas con inicio en la infancia.

Características clínicas:

Durante los episodios, los pacientes presentan: hipersomnia (con períodos de sueño de 15-21 horas/día de duración), levantándose casi exclusivamente para alimentarse con gran voracidad y teniendo un comportamiento sexual desinhibido y desorbitado y un comportamiento general muy confuso e irritable e incluso violento; deterioro cognitivo (apatía, confusión, lentitud y amnesia) y un sentimiento específico de desrealización (un estado similar al sueño, con la percepción alterada). Menos frecuentemente, se asocia con hiperfagia (66%), hipersexualidad (53% de los pacientes, principalmente hombres), ansiedad, alteraciones compulsivas o del humor y depresión (53% de los pacientes, predominantemente mujeres). Entre los episodios, el sueño, la atención sostenida, el estado de ánimo y los hábitos alimenticios son muy característicos del SKL y estos pacientes tienen un índice de masa corporal mayor. El curso medio de la enfermedad es de 8-14 años, pero es más largo en hombres, en pacientes con hipersexualidad y cuando la aparición de la enfermedad ocurre después de los 20 años. Recientemente, se han identificado factores de vulnerabilidad que incluyen problemas del desarrollo o perinatales. La influencia de los factores genéticos está apoyada por la agregación familiar (el 5% de los casos implica a familias múltiples, sugiriendo una transmisión autosómica recesiva) y un potencial efecto fundador en la población judía. En un grupo pequeño, se encontró una asociación del SKL con el genotipo HLA-DQ2 positivo, pero no se confirmó en un grupo más grande. No hay historial familiar de alteraciones neuropsiquiátricas. En un 10% de los casos, el SKL es secundario a una enfermedad genética, inflamatoria, vascular o paraneoplásica. En estos casos, los pacientes son mayores y presentan episodios más largos y frecuentes, pero los síntomas clínicos, el curso de la enfermedad y la respuesta al tratamiento son similares a los de los casos primarios. Los resultados de las imágenes cerebrales estructurales, el estudio del LCR o la búsqueda de marcadores inflamatorios son negativos. En un 70% de los casos, se observa durante los episodios una desaceleración del EEG, sin actividad epiléptica. La estructura del sueño varía de hipersomnia armoniosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com