ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UN PLAN DE VIDA Y CARRERA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

La planeación de vida y carrera es la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar tanto las fortalezas, como las debilidades propias y del medio, para proyectar nuestro propio destino, auto dirigiéndolo hacia el pleno funcionamiento de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida profesional, personal y de trabajo.

El plan de vida y carrera incluye objetivos a largo plazo. En este sentido, también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos establecidos. De esta manera tiene que ser analizado periódicamente de modo que puedas advertir si te acercas al cumplimiento de tus objetivos o no en caso de que las acciones realizadas no rindan sus frutos.( Rios&Alarcon,2014)

Para clarificar el rumbo que va a tomar la propia vida al graduarse de una carrera profesional, es necesario elaborar un Plan de Vida y Carrera (PVC), que brinde un marco de referencia para la toma de decisiones. Aunque no debe tomarse como algo rígido que limite la capacidad de reacción. (Montes, 2017)

Para elaborar un PVC es necesario:

1. Analizar los antecedentes y el contexto del momento.

2. Establecer metas en cada una de las áreas.

3. Fijar las estrategias o acciones necesarias en el tiempo.

4. Determinar un indicador para saber si se acerca o se aleja de esa meta.

El Plan de Vida y Carrera es un plan estructurado que permite al individuo conocerse a sí mismo, a través de la detección de fortalezas y debilidades propias que permitirán proyectar el destino que se quiere alcanzar así como las estrategias que deben seguirse para lograr los objetivos

La importancia del Plan de Vida y Carrera radica en que este permitirá al ser humano denotar su liderazgo y la voluntad que posee para hacer que las cosas suceda (Rodríguez, 2014).

El plan de vida se auxilia de cuatro principales herramientas que permiten el óptimo desarrollo (Armendáriz, 2006).

• La comunicación. Se determina en la sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad con la cual se plantea el PVC.

• La clarificación de valores hace referencia a que la persona debe analizar y confrontar sus valores, para que así, mediante esta planeación, tome conciencia de sus sentimientos, ideas, creencias y decisiones.

• La asertividad, tiene como objetivo enseñar a las personas conductas sencillas y concretas para tener comunicación firme y efectiva en el logro de sus objetivos.

• La administración del tiempo, ya que manejar correctamente el tiempo es un factor muy importante, pues se debe incluir un cronograma en el PVC.

De igual manera, es importante establecer ciertas etapas que permitirán establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com