ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS VALORES?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

3. ¿QUE SON LOS VALORES?

3.1 Los valores

Cómo seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc. Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud.

Los valores que se deben sembrar en el corazón de todo ser humano desde los primeros años de vida, esta siembra es tan importante que a medida que la vayamos regando podremos observar como crecen y en un futuro cercano o lejano se podrán recoger los frutos cosechados.

Si desde pequeños les inculcamos valores como el amor, el respeto, la honestidad, entre otros valores fundamentales para el desarrollo humano, podemos observar como ese pequeño será un hombre de bien en un futuro, sin embargo, conocemos la otra cara de la moneda, vemos como a veces se siembran antivalores como el odio, la envidia, la maldad etc, que no permiten ser feliz en cuerpo, alma y mente a esa persona, es por eso que considero fundamental para el crecimiento personal del hombre inculcar los valores que serán para toda la vida.

3.2 El desarrollo de valores y actitudes

El aprendizaje de los valores y de las actitudes en un proceso lento y gradual, en el que influyen distintos factores y agentes. Aunque los rasgos de personalidad y el carácter de cada quien son decisivos, también desempeñan un papel muy importante las experiencias personales previas, el medio donde crecemos , las actitudes que nos transmiten otras personas significativas, la información y las vivencias escolares, los medios masivos de comunicación etc.

4. VALORES UNIVERSALES NACIONALES Y CÍVICOS

Uno de los fines de la educación destaca el fortalecimiento de la conciencia de la nacionalidad y la soberanía; el aprecio por la libertad, los símbolos patrios y las instituciones nacionales. Se debe fomentar el amor a la patria y desarrollar la conciencia de la solidaridad internacional.

4.1 Valores universales

Los valores universales son aquellos que van más allá de las circunstancias y las creencias propias de cada persona

Son universales porque su cumplimiento es altamente deseable para todos , en todo tiempo y lugar, por ejemplo, la preservación del ambiente o los valores expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4.2 Valores nacionales

La nación está integrada por elementos de tipo:

• Natural , independientes de la voluntad de los individuos (territorio, clima, raza, lengua).

• Históricos (tradiciones, usos, costumbres, religión. Leyes).

• Psicológicos (conciencia para sí, reconocimiento por parte de los integrantes de la nación de los vínculos que los hacen reconocerse como tales), y que lleva a los habitantes de un país a comportarse y expresarse con un estilo peculiar que los hace diferentes a otros.

Los valores nacionales son aquellos reconocidos como tales por cualquier sociedad natural humana, "forjada por la unión territorial, consuetudinaria e idiomática; proporcionada por una comunidad de vida y de conciencia social"

4.3 Valores cívicos

En cualquier civilización encontramos que las conductas están reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad.

Los valores cívicos son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vida interpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero están en relación con los demás.

En este sentido , podemos diferenciar tres niveles de relación :lo micro, lo meso y lo macro.

• En lo micro están los "valores que influyen en cualquier relación humana, pero que se refiere a cada uno de los sujetos humanos considerando de manera individual", (capacidad de crítica, autonomía, responsabilidad, voluntad, valentía).

• En lo meso ubicamos a aquellos valores útiles "para enjuiciar y guiar las relaciones personales en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com