ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA Y CÓMO SE PUEDE CLASIFICAR?


Enviado por   •  2 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

                      ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA Y CÓMO SE PUEDE CLASIFICAR?

       Para comenzar a hablar de violencia, primero voy a definir la agresividad y la violencia para así poder distinguirlas. La agresividad es una conducta innata del ser humano, por lo tanto, que todos tenemos y que se activa ante determinados estímulos y que a su vez cesa ante la presencia de inhibidores específicos; La violencia en cambio, es una agresividad alterada principalmente por factores socioculturales, convirtiéndose así en una conducta perjudicial y dañina.

Encontramos así diferentes maneras de clasificar la violencia, dependiendo por ejemplo de quien sea el agresor, la víctima, etc.

Tras leer este artículo he podido observar que hay un gran número de clasificaciones y que todas ellas son importantes. A continuación, los expondré.

Primeramente, podemos hablar sobre las clases de violencia según tipo de víctimas, quizá a esta clasificación sea a la que se le da más importancia, debido a que es a la que más importancia se le da en la sociedad y en los medios. Además, hay que tener en cuenta la importancia de que la víctima puede ser un animales no humanos o seres humanos.

Dentro de esta clasificación encontramos la violencia de género, la violencia contra niños y la violencia contra personas mayores. Es curioso que, al comienzo de esta clasificación se mencione que la víctima no son tan solo seres humanos si no también animales no humanos, pero no hay ningún tipo que hable de estos últimos en el texto.

También se pueden clasificar según el lugar en el que ocurren, aquí encontramos la violencia en casa o violencia doméstica, es curioso puesto que a veces la llamamos también violencia familiar, pero en las casas no tienen porque vivir una familia. Esto es una importante aclaración, puesto que, muchos de nosotros lo decimos erróneamente. Encontramos también la violencia en la escuela, cuando hablamos de ella siempre pensamos en la palabra bullying, pero ese tipo de violencia solo es denominada así cuando es una conducta reiterada. Podemos hacer referencia también a la violencia en la cultura, en el trabajo, en los conflictos armados y en la calle. Habiendo referencia al último tipo de violencia mencionado se puede destacar que con el tiempo se va volviendo más agresiva y los grupos o bandas van tomando cada vez más fuerza.

Por otro lado, podemos clasificar la violencia según el tipo de agresor. Haré referencia a cuatro tipos de agresores: juvenil, psicópata, terrorista y organizada.

En la violencia juvenil se engloban a todos los menores de 21 años y un dato curioso es que este tipo de violencia es menos común que la de los adultos.  

Es curioso reflexionar sobre como el terrorismo tiene un objetivo inmediato común para todos los terroristas, pero cada grupo o terrorista tiene un fin diferente.

Hablando de la violencia psicopática, es muy complicado rehabilitar a una persona psicópata pues es un problema biológico, pues son sienten empatía hacia nada ni nadie y estos sí que pueden llegar a entender lo que es la empatía, pero ellos no la van a desarrollar. En este apartado el autor también nos habla de los asesinos en serie organizado como un tipo de psicópata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com