ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos para Clasificar


Enviado por   •  26 de Abril de 2011  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 5

El contexto educativo venezolano se encuentra en un momento en que se están implementando grandes cambios, comprometidos con una Reforma Curricular, que implica y requiere cambios sustanciales. Uno de los cambios más significativos propuestos por la reforma educativa que se ha venido ejecutando desde 1998, es el relacionado con la evaluación de los aprendizajes. Alrededor de este tópico se han dado múltiples debates orientados a clarificar su sentido y transformar su práctica. Este debate debe profundizarse, ya que estos "cambios" sólo se han evidenciados en la I y II etapa de Educación Básica, situación que nos ubica en una encrucijada a nivel curricular, aunado a que esta etapa conforma uno de los niveles del Sistema Educativo Venezolano y cuando se revisa el concepto básico de sistema encontramos que este es definido "como un conjunto de elementos interrelacionados conformando una totalidad estructurada para la consecución de propósitos específicos", ¿Cómo podemos tener propósitos comunes cuando cada nivel educativo maneja una concepción curricular diferente, una concepción del proceso de aprender y de enseñar distinta, y una forma de planificar diversa?.

Esto obliga asumir una forma diferente de evaluar, estamos obligados a hacer una reflexión si queremos realmente evidenciar cambios que repercutan en mejorar la calidad de la educación.

Es sin duda el proceso evaluativo del aprendizaje un factor importante en el ámbito educacional, ya que permite reconsiderar las acciones que de un modo cotidiano se llevan a cabo en las aulas escolares; sus resultados permiten efectuar una reingeniería de la planificación de las estrategias a aplicar, recursos didácticos a emplear y acciones a desarrollar, así como la visualización de las áreas de mejora.

En este sentido, se considera la evaluación del aprendizaje como un proceso que permite redefinir la acción dicente y docente, y no como un acto de poder de este último. Un proceso evaluativo que considera al estudiante como individuo, como un ser integral y un ente social con necesidades personales y profesionales.

Dentro del mismo contexto se debe entender la evaluación como un proceso estrechamente relacionado con la planeación, ya que al aplicarla en cualquiera de sus fases, diagnóstica, formativa y/o sumativa, permite reconocer el grado de asimilación de las habilidades, valores, conocimientos y actitudes que prevalece en el escolar, así como los procesos y productos de su autoría, que la apropiación de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias han dado lugar.

¿Por qué es un proceso estrechamente relacionado con la planeación?

Porque con base en los resultados se podrá construir un plan de acción acorde con los saberes previos del alumno, sus prioridades, habilidades, destrezas, fortalezas y debilidades; resultados que permitirán alcanzar los propósitos que coadyuven al logro de una educación integral, entendiendo ésta como el conjunto de conocimientos científicos (aprender a conocer), de destrezas profesionales (aprender a hacer), de valores humanos y principios (aprender a ser) y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana (aprender a convivir).

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com