ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Valores


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los valores?

1. El mundo de los valores

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que estudia la axiología. Es cierto que algunos valores inspiraron profundamente a más de un filósofo desde platón en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la sanidad fueron temas de viva preocupación en los pensadores. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recordar una nueva región propia si no que cada valor era estudiado aisladamente. La belleza por ejemplo, interesaba por si misma y no como representante de una especie más amplia.

No se ha perdido interés en el estudio de la belleza, esta aparece hoy como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor. Este descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste en lo fundamental, en dirigir el ser del valer. Los intentos de axiología se dirigían sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que los une y la proyección de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja esta investigación de conjunto sobre la naturaleza propia del valor.

Si la filosofía tiende, por si misma esencia, a dar explicación de la totalidad de lo existente, cualquier hallazgo que se ensanche nuestra visión será un verdadero descubrimiento filosófico.

Desde su iniciación la filosofía, la filosofía ha pretendido dar una visión abarcadora de la totalidad del mundo. Pero, en sus comienzos confundió la totalidad con uno de sus aspectos. La filosofía occidental comenzó hace veintiséis con una preocupación del ser del mundo exterior. Cuando se preguntaban en el principio de la realidad, entienden por la realidad la naturaleza del mundo exterior. El mundo exterior es pues el primer tema de investigación filosófica y las cosas, en el sentido habitual del término, la primera forma de realidad. Es el mundo de las esencias, los conceptos, las relaciones, esto es de lo que hoy se denomina objetos ideales.

A la realidad física y los objetos ideales se agrego mas tarde el mundo psíquico-espiritual. Además de piedras, animales, ríos y montañas y de numerosos, conceptos y relaciones, existen las propias vivencias del ser, el dolor, la alegría, la esperanza, la preocupación, la percepción y el recuerdo. Esta realidad es innegable., estaba sin embargo tan cerca del hombre que este tardo mucho en reparar en ella.

Mientras unos sostienen que la filosofía no es más que axiología, otros se empeñan en que los valores no constituyen ninguna novedad, que se ha descubierto nombre nuevo para designar viejos modos del ser.

¿A que podrían reproducirse los valores según esta ultima concepción? Tres eran los sectores de la realidad sean señalado las cosas, las esencias y los estados psicológicos. El agrado, el deseo, el interés son estados psicológicos., el valor para algunos filósofos se reproduce a meras vivencias que son.

Si bien nadie ha intentado reducir los valores a las cosas, no hay duda que se confundió a aquellos con los objetos materiales que lo sostienen, esto es, con sus depositarios. La confusión se origino en el hecho real de que los valores no existen por si mismos, si no que descansan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com