ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Valores


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ SON LOS VALORES?

A continuación algunas definiciones sobre “valores” según ciertos estudiososdestacados.Según Allport :"…el valor es una creencia con la que el hombre trabaja depreferencia. Es una disposición cognitiva, motora y, sobre todo, profunda delpropium".Según Rockeach: "Los valores son un tipo de creencias, localizada en el centro delsistema total de creencias, acerca de cómo se debe o no comportar, o acerca dealgo objetivo en la existencia que vale o no la pena conseguir".Según Hoebel: "…los valores son los ejes sobre los que se articula la cultura…patrones de conducta dentro del conjunto global de potencialidades humanas,individuales y colectivas… creencias profundas en cuanto a si las cosas o los actosson buenos y debe aspirarse a ellos o malos y deben ser rechazados…"

6

Según Coll: " Un valor es un principio normativo que preside y regula elcomportamiento de las personas en cualquier momento y situación"Según Frondizi: "El valor es una cualidad estructural que surge de la reacción de unsujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto"Según Carreras y Llorenc: "El término valor está relacionado con la propiaexistencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas ycondiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico que enapariencia hemos elegido libremente entre diversas alternativas. Depende sinembargo, en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso desocialización y por consiguiente de ideas y actitudes que reproducimos a partir dediversas instancias socializadoras"

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir delos cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esoscriterios son:a.- Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que sonmás permanentes en eltiempoque otros. Por ejemplo, el valor del placer es másfugaz que el de la verdad.b.- Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.c.- Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de laspersonas.d.- Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.e.- Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.f.- Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad,

libertad) yotros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las

7

jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com