ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el amor? “Teoría triangular del amor”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de este ensayo es poder responderme a la pregunta; ¿Qué es el amor? Para ello investigue diferentes ramas, autores; sus maneras  de pensar, analizar y hablar acerca de este tema, lo cual me hizo cuestionarme muchas cosas, poder entender el porqué de cada una de ellas y así  crear una definición propia en base a lo investigado, lo entendido y mí respetando mi perspectiva sobre este tema.

Partiré por hablar del amor según Sternberg, este denomino a su teoría como; “Teoría triangular del amor” en el cual decía que el amor está compuesto por tres cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estoy de acuerdo con tal definición puesto que hacer referencia a la intimidad como un sentimiento de cercanía es una característica que bien puede hablar del AMOR, pero considero que hablar de amor es algo más profundo y por ello me agrada que considere la pasión en esta teoría triangular del amor, ya que es un componente donde la atracción física y el impulso o necesidad de estar con la otra persona y tener relaciones íntimas se hace presente.

Aunque la realidad es que me causa un poco de conflicto esta cualidad (la pasión), ya que existen las relaciones a distancia, y creo pueden existir personas que se consideran enamoradas de su pareja, pero si nos dejamos guiar por esto, según Sternberg, entonces no lo podríamos considerar como amor, puesto que no se podría tener toda esta parte carnal y por tanto ¿No sería amor? Este cuestionamiento me lleva a la última cualidad de la “Teoría triangular del amor”, el compromiso, y aquí es donde entra el verdadero valor de esta palabra, si lo vemos como una decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que pueden surgir. Debe haber un balance perfecto ante estas cualidades, ya que sin las tres yo no podría considerarlo como amor.

Otro punto interesante que llamo mucho mi atención al investigar sobre esto, fue algo que dijo Agatha Christie, una autora inglesa que vivió una vida bastante interesante y emocionante, vida que se vio marcada desde muy joven por la muerte de su padre y varios años después con el divorcio de su primer matrimonio, la infidelidad de su esposo y su propia desaparición por la gran tristeza que la atormentaba, pero que años más tarde y gracias a tratamientos psicológicos logro rehacer su vida y enamorarse nuevamente. Lo cual estoy segura la llevo a decir lo siguiente;  “El amor es un pensamiento curioso, pero solo cuando ves a alguien que se ve ridículo te das cuenta de cuánto la quieres”.

Al leer esto me fue inevitable analizar palabra por palabra, para poder comprender lo que quería dar a entender Agatha con esto, me hizo pensar que de alguna manera seguía sin superar todo lo que en la vida le había pasado para considerar el amor como un pensamiento, el amor va más allá de solo pensar, también en sentir, vivir realmente el amor. Pero coincido con que solo cuando ves a alguien que se ve ridículo te das cuenta de cuanto la quieres. Ya que querer realmente a alguien es aceptarla completamente como es, con todo y esos ridículos que pueda hacer aunque suene muy cliché. Es una manera que tenemos las personas de darnos cuenta que realmente queremos a alguien o incluso aceptar que estamos enamorados de alguien, cuando aprendemos a vivir con esos pequeños detalles que hacen al otro diferente, que igual podrían no gustarnos al principio, en otros o en nosotros mismos pero comenzamos aceptándolos y después terminamos amando y que hasta podemos extrañar de vez en cuando. Esto es amor, parte de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com