ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la familia en lo psicosocial?


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tareas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

La familia es el entorno en el que cada uno de nosotros aprende a conducirse con otras personas. Durante el primer año de vida son extremadamente sensibles a ciertos sonidos, expresiones faciales y movimientos corporales. La interacción que tiene el cuidador con el niño, es que ele cuidador en la comunicación del niño de ciertas maneras y el niño muestra su interés al adulto con sonidos y expresiones apropiadas. Su experiencia es interpersonal positiva y ambos aprenden algo de su relación.

El estudio de las relaciones familiares se extiende más allá de los límites comunes de la psicología social.

La interacción que tiene el cuidador y su criatura determina cómo este pequeño individuo responde a otras personas el resto de su vida; hay evidencias de que hombres y mujeres muestran patrones en su relación con madres, padres, amigos del mismo sexo y parejas románticas.

Madres, padres, abuelos y otras personas de la familia interactúan de múltiples maneras con recién nacidos, niños que empiezan a caminar, niños en edad escolar y adolescentes. La naturaleza de las interacciones depende de las características de personalidad de quienes interactúan con los más jóvenes. En la medida en que la criatura se convierte en niño y adolescente, los padres pueden construir mas que un reto Sin embargo la mayoría de los adolescentes sienten amor hacia sus padres y madres, y dicho amor es correspondido. Este tipo de relación feliz y satisfactoria dentro de una familia está asociada con la habilidad para experimentar empatía, alta autoestima y confianza interpersonal; además de la genética y las características de personalidad, las interacciones en una familia también están influidas por la cultura.

La mayoría de los niños crecen en hogares con al menos 1 un hermano, y las interacciones proporcionan otra forma de aprender patrones de conducta interpersonal. Las relaciones entre hermanos difieren de la de padres e hijos, y con

frecuencia combinan sentimientos de afecto, hostilidad y rivalidad. Una relación afectuosa entre hermanos es más probable si cada hermano tiene una relación cálida con los padres, y si éstos perciben su matrimonio en forma positiva; las relaciones entre hermanos son importantes dado que le efecto positivo o negativo entre ellos se activa una y otra vez en las interacciones con pares, parejas románticas y esposos. Los hermanos son más propensos a sentirse próximos si comparten actitudes y recuerdos, se defienden entre ellos, experimentan compañerismo y se ayudan a hacer frente a las dificultades; aun cuando están muy próximos en la infancia, tienden a crecer separados durante la adolescencia y la primera etapa del periodo adulto, al alcanzar la mediana edad, la gran mayoría establece de nuevo relaciones positivas.

Por ultimo podemos decir que la familia es un grupo de personas que se encuentran conectadas y relacionadas de manera muy profunda, debido a una serie de lazos afectivos y de consanguinidad; y dentro de este grupo se generan gran cantidad de características en cuanto a la tipología, a los procesos intragrupales, a los procesos intergrupales. La familia es considerada un grupo primario debido a que tiene unas relaciones personales muy bien definidas y estrechas; al igual, cuenta con una elevada cooperación entre sus miembros. Dentro de la familia podemos ver que todos las personas que la conforman se relacionan directamente, se comunican y se conocen entre sí; también es considerada la unidad principal de la sociedad, por lo cual este grupo interviene de manera primordial en el desarrollo de la naturaleza social, siendo una característica más de los grupos primarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com