ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Familia


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Que es la familia

Concepto Biológico: La familia es el grupo humano primario, que se forma por la unión de un hombre y una mujer. Este enfoque nos determina que los humanos, como seres vivos por naturaleza, cumplen con el instinto de reproducción, es decir, que de la unión de la pareja surge la procreación de los hijos, creando con ello la familia. La familia como hecho biológico, involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de otros, o de su progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

El primer enfoque nos coloca frente a un concepto biológico de la familia que, desde este ángulo, deberá entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación. La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

Concepto Sociológico: El hombre vive irremediablemente en sociedad por naturaleza, comenzando que para surgir a la vida necesita de la unión de dos seres humanos y, para permanecer en ella, de igual manera se necesita de alguien para sobrevivir. Pensemos en un recién nacido, sin una madre que le dé alimento, calor y cuidados, simplemente no logra sobrevivir.

La familia, en el campo sociológico, se define como una institución social formada por personas vinculadas por lazos sanguíneos, y los individuos unidos a ellos, por intereses económicos, religiosos o de ayuda. Pero este concepto de la familia no siempre ha sido el mismo, pues ha variado dependiendo del tiempo y espacio por lo tanto la segunda perspectiva nos enfrenta a un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio, pues los conglomerados familiares se han, organizado de diferentes maneras a través de las diversas épocas y en los distintos lugares. En algunos casos, como el de las sociedades llamadas industriales, su organización ha correspondido a la estructura de la denominada "familia nuclear", que se encuentra compuesta exclusivamente por la pareja y sus descendientes inmediatos. Éstos, al unirse con los miembros de otras familias, forman una nueva y, aunque vivan separadas, se encuentran engranadas, de una forma típica, en redes alargadas de familiares por diversas partes. En otros casos, como sigue ocurriendo en las comunidades agrícolas y pastoriles tradicionales, los familiares se agrupan en diversas parejas y sus descendientes pertenecen siempre a la familia originaria, familia del fundador, o del pater. En estas circunstancias, es posible que tres o más generaciones, y personas adicionales vivan juntas como una unidad familiar, originando así, la denominada "familia en sentido extenso".

Los integrantes de este tipo de, familia no siempre estuvieron unidos por vínculos de sangre y matrimonio, como fue el caso de los siervos y clientes que vivieron bajo el mismo techo, por ejemplo la familia romana.

De aquí que los conceptos biológico y sociológico de la familia no siempre, coincidan, puesto que el primero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com