ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el análisis socio-antropológico?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el análisis socio-antropológico?

Definición genérica

La evaluación socio-antropológico se elabora gracias a contribuciones de la sociología y de la antropología.

En la obra fundadora "Economía y sociedad", Max Weber define la sociología como "una ciencia que tiene el objetivo de entender, a través de la interpretación, la actividad social para después explicar las cadenas causales del desarrollo de esta actividad, así como sus efectos" (Weber, 1922).

Sin entrar antes en consideraciones teóricas, podemos decir que la sociología estudia los grupos que componen las sociedades, los procesos de interacción entre estos grupos y los efectos de dichas interacciones en diferentes ámbitos tales como la economía, el derecho, la educación, etc. La antropología se dedica, en particular, a la evolución biológica y cultural de la humanidad, interrogando las significaciones simbólicas de las prácticas sociales, tanto económicas, como domésticas o rituales.

Estas dos ciencias se complementan por tanto, con el objetivo común de conocer las sociedades.

En el ámbito del desarrollo

En el ámbito del desarrollo, la contribución de la sociología y de la antropología se fundamenta en el trabajo de algunos sociólogos y antropólogos, entre los cuales destaca Michael Cernea. Este autor introdujo en los años setenta, la aplicación de la sociología y de la antropología del desarrollo al Banco Mundial y, desde entonces, ha publicado muchos trabajos en los que pone en evidencia el papel constructivo de las ciencias sociales en las estrategias de desarrollo.

"Para poner en práctica los principios fundamentales del análisis social, para prever y concebir, el sociólogo o el antropólogo del desarrollo dispone de conocimientos necesarios sobre organización social y sobre sistemas culturales para inducir un desarrollo menos doloroso y más efectivo" (Cernea, 1995).

La primera cumbre mundial para el desarrollo social, que tuvo lugar en Copenhague en marzo del 1995, es una referencia mayor para el análisis socio-antropológico en el ámbito del desarrollo.

Definición aplicada a la evaluación país

El análisis socio-antropológico aplicado a la evaluación país consiste en abordar la sociedad del país desde la perspectiva de su estructura y los factores que la animan. El análisis socio-antropológico intenta descubrir los elementos constitutivos de los grupos sociales, étnicos, religiosos, de los grupos de interés y todas aquellas características que constituyen los valores comunes en una sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com