ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un sistema


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un sistema?

Es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes y las conexiones entre estas.

Sistema

Un montón

Partes conectadas que funcionan como un todo.

Serie de partes.

Cambia si se quitan o añaden piezas.

No se altera.

Disposición de piezas

No es importante la disposición

Partes conectadas y funcionan juntas

Partes no conectadas y funcionan por separado.

Su comportamiento depende de la estructura

Su comportamiento depende de su tamaño

El pensamiento sistémico permite estudiar la conexión entre las diversas disciplinas para predecir el comportamiento de los sistemas. El pensamiento sistémico es importante porque cada persona es un sistema que vive en un mundo de sistemas. Cada sistema tiene un tamaño óptimo y si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ningún otro cambio es muy probable que deje de funcionar. El tamaño de los sistemas construidos por el hombre tiene crecimiento limitado, pues un tamaño grande no implica buen funcionamiento.

Emergencia: el remolino y el arcoíris:

Implicaciones: Un sistema funciona como un todo y tiene propiedades distintas de las partes que lo componen, las cuales se conocen como “propiedades emergentes” que emergen del sistema mientras está en acción. Los sistemas tienen partes emergentes que no se encuentran en las partes que los componen, no se pueden predecir las propiedades de un sistema entero dividiéndolo y analizando sus partes. Las propiedades solo se encuentran cuando el sistema actúa y no al descomponer sus partes. Pe (la vida, la música, remolinos, tornados, hambre, risa, sueños, dolor).

Ventajas:

  1. No hace falta comprenderlo para beneficiarse de él.
  2. La imagen especulativa. El análisis es la separación de las partes de un todo para ver cómo funciona y resulta útil para resolver problemas o elementos o subsistemas de que se compone un sistema mayor. El análisis sirve para conocer. El complementario del análisis es la síntesis: composición de un todo para la reunión de sus partes y sirve para comprender.

Sistemas simples y complejos: Cuando pensamos que algo es complejo, lo imaginamos compuesto de muchas partes distintas, esta es llamada la complejidad de detalle, en esta es posible simplificar agrupando u organizando este tipo de detalle.

Complejidad  dinámica es aquella en que los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas porque cada parte puede tener diferentes estados, de modo  que unas cuantas partes pueden combinarse de muchas formas diferentes.

Las nuevas conexiones entre las partes de un sistema añaden complejidad y si se añade una pieza se crean conexiones nuevas y el número de conexiones incrementa en forma exponencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com