ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEORICAS SOBRE EL PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEORICAS SOBRE EL PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN


Hoy en día sabemos que existen diferentes maneras de alfabetizar a un niño de edad pequeña, por ello debemos conocer las diferentes corrientes teóricas sobre el proceso antes mencionado.

Principalmente la sociolingüística es una de las más importantes dentro del desarrollo de su alfabetización, esta nos ayuda a que el niño aprenda a desarrollarse o comunicarse con la comunidad, por lo que con ella podría comprender que no todas las personas hablan de la misma manera todo el tiempo y sabría cómo hablar en cada situación que se les presente día con día.

Siguiendo con estas corrientes nos encontramos con la psicolingüística la cual es tan importante como la anterior, ya que esta ayuda al alumno a que sepa cómo debe utilizar el lenguaje y comprenda este en cualquier momento. Esta hace que el niño adquiera el lenguaje de forma rápida, por la necesidad de comunicarse con los individuos existentes a su alrededor.

La siguiente corriente es la pragmática la cual hace que el niño utilicen los signos lingüísticos, dándoles a los textos significados según el momento y la forma en que sea utilizado, además es de mucha importancia ya que hace el cambio en lo que se está tratando de comprender, permitiéndoles entender la manera en que se quieren interpretar los hechos de la vida.

Por último se encuentra la psicogenética, esta hace al niño construir sus propios conocimientos por si solo mediante la interacción con los diferentes actores con los que se encuentre. Esta corriente es muy importante ya que ayuda al niño lograr percibir respuestas que lo lleven a resolver problemas psicológicos que en algún momento se le puedan presentar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com