ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA - "El Discurso Pronunciado Por SIR KARL R: POPPER"


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 2

El discurso pronunciado por SIR KARL R: POPPER, comenzó con Sócrates y siguió con una referencia de simpatía hacia los antiguos escépticos, que eran sabios "cuando insistían en que ellos buscaban el saber más aún que la posesión del saber".

El autor realiza una crítica a la tesis que afirma que el ser humano puede tener el conocimiento absoluto o verdades absolutas sobre algo; sostiene su punto de vista, enfatizando en la necesidad de cometer errores y señala que no aprendemos por repetición o rutina.

Una segunda crítica se refiere al señalamiento de Popper de que no aprendemos por repetición resaltando su crítica al inductivismo.

En opinión de Popper los científicos deben de tener en cuenta, como Sócrates, que no saben sino que simplemente suponen: "El conocimiento científico no es un conocimiento cierto. Está siempre abierto a revisión. Consiste en conjeturas comprobables (en el mejor de los casos), conjeturas que han sido objeto de las más duras pruebas, conjeturas inciertas".

El nos comenta que vivimos en un mundo donde la necesidad por tener el conocimiento crece cada día mas no solo para los científicos sino para los llamados sabios.

Popper, expresó tres principios éticos que son el fundamento de cada discusión encaminada a la búsqueda de la verdad, estos son El principio de falibilidad, El principio del diálogo racional y el principio de acercamiento a la verdad con la ayuda del debate y agregó que es extraordinario que estos tres principios sean epistemológicos y al mismo tiempo éticos. "Porque implican, entre otras cosas, tolerancia.

El otro punto tocado por el autor en este texto, es la nueva ética profesional donde señaló la importancia de darse cuenta de que siempre se pueden aprender cosas nuevas, incluso en el campo de la ética. Y propuso sus 12 principios de una nueva ética dirigida a diferentes colectivos profesionales, a intelectuales y políticos. Estas propuestas contrastan con la antigua ética profesional, en la que los fallos no están permitidos y, por consiguiente, no se puede reconocer un error. "No me hace falta subrayar la intolerancia de esta antigua ética profesional", dijo Popper. "Es más, siempre ha sido intelectualmente deshonesta; y da lugar al encubrimiento de errores en aras de la autoridad".

Fundamentalmente, Sir Popper realiza un paralelo entre su filosofía de la ciencia y su filosofía política ampliando sus motivos y realizando unas recomendaciones para la nueva ética profesional.

El filósofo argumentó que el "Sólo sé que no sé nada" es una idea de palpitante actualidad.

Es un gran discurso el pronunciado por SIR KARL R: POPPER y abrió la conciencia de todos los asistentes y todos lo que tenemos la oportunidad de leer ese escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com