ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Del Perfil


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

Analicen las finalidades y la función de la evaluación en la práctica educativa e identifiquen las características de la evaluación centrada en los procesos de aprendizaje de los niños.

 Reconoce las finalidades y la función de la evaluación en la práctica educativa.

Alrededor de la evaluación gira todo el trabajo escolar. No sólo condiciona qué, cuándo y cómo se enseña, sino también los ajustes que se deben introducir para atender a la diversidad de necesidades que se generan en el aula. Un buen dispositivo de evaluación debe estar al servicio de una pedagogía diferenciada capaz de dar respuesta a los intereses y dificultades de cada alumno o alumna. Toda actividad de evaluación es un proceso en tres etapas: recogida de información, que puede ser o no instrumentada, análisis de esta información y juicio sobre el resultado de este análisis y toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido.

En esta jornada, la rúbrica fue un aspecto muy importante en la modalidad de los rincones ya que fue reconfortante el cómo los niños pasaron de tener una evaluación inicial muy regular, a tener una evaluación final excelente. Esto significa que a pesar de las complicaciones y de las fichas algo difíciles, los niños se fueron acoplando y yo también, y de igual forma, fui cumpliendo las finalidades que me planteé desde el inicio con esta modalidad, respondí a las necesidades de los niños.

Durante el proceso de mi formación como docente, he tenido muy en claro el tipo de evaluaciones que se llevan a cabo en preescolar:

 La evaluación inicial, tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, para poderlo adaptar a sus necesidades.

 La evaluación formativa, éste tipo de evaluación tiene como finalidad fundamental, una función reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. Pretende principalmente detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos con dicho aprendizaje.

 La evaluación sumativa, en ésta se establecen balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

 Identifica a partir de los resultados de la evaluación los cambios necesarios a incorporar en su práctica docente en el aula preescolar.

Por lo tanto, para llevar a cabo una planeación se debe de tomar en cuenta las necesidades de los niños, sus características, sus estrategias de aprendizaje, entre otras cosas, y todo esto se conoce mediante la observación y evaluaciones que se hacen al inicio del ciclo o durante los diferentes grados, así también, hay que tomar en cuenta que la planeación es flexible y abierta. Considero que a lo largo de mi formación como docente he aprendido a hacer muchos cambios (o al menos los necesarios) en las planeaciones o durante la aplicación de las actividades en mis prácticas docentes.

En la aplicación de la modalidad de los rincones, sucitaron diversas situaciones que me obligaron a hacer pequeños cambios en las evaluaciones y en la aplicación de las actividades, y conforme pasaban los días los niños iban mejorando en los aspectos que evalué en mi rúbrica, de manera que los últimos días ya no fue necesario hacer ningún tipo de cambio.

 Realiza cambios en su práctica docente a partir de los resultados obtenidos de la evaluación.

 Diseña situaciones didácticas que permiten centrar la atención en los procesos que siguen los niños durante el desarrollo de las actividades escolares, así como en la evolución del dominio de las competencias.

Los elementos que se deben considerar en la planeación son: las competencias, los indicadores de logro, los contenidos, las actividades, las técnicas de enseñanza, los recursos didácticos, las estrategias e instrumentos para evaluar. Estos elementos integran cada situación de la enseñanza aprendizaje, pero difieren en su grado de complejidad, según se refieran a una clase, unidad o curso.

El docente cuando realiza su planeamiento didáctico, debe tener en cuenta que uno de sus propósitos es el de crear y despertar la motivación de los niños y las condiciones internas, que estimulan la participación y el interés sobre el tema; lo que conlleva a que el docente planifique actividades de iniciación. Las actividades de Iniciación, son actividades que sirven para despertar y estimular el interés de los estudiantes, sobre los indicadores de logro y contenidos que se van a desarrollar. Las actividades de desarrollo se caracterizan porque a través de ellas, los estudiantes aprenden y demuestran habilidades, capacidades, destrezas y hábitos mentales productivos, necesarios para obtener los niveles de desempeño que les permitan alcanzar las competencias en cada año. En las actividades de desarrollo se debe prever todo lo relacionado con las actitudes y valores y cómo se integrarán los temas relevantes para la vida, de acuerdo al componente. Y por último, las actividades de culminación o cierre, que favorecen el desarrollo de tareas de desempeño, en las cuales el estudiante demuestra y aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el contenido o contenidos que se abordaron en el período de clase.

Algunas de estas tareas nos permitirán ir evaluando en el proceso, el desempeño de los estudiantes con respecto a las competencias y a los indicadores de logro planificados.

Otro aspecto que debe tener en consideración el docente al efectuar su planeamiento didáctico, es la evaluación de los resultados del aprendizaje, logrado por los estudiantes y la calidad de la tarea realizada; para ello el docente debe contemplar variadas estrategias e instrumentos para obtener juicios de valor.

Durante esta jornada planeé actividades novedosas para el grupo a partir de sus necesidades, ya que observé diversas situaciones que no eran positivas en el grupo y con la modalidad de los rincones, favorecí nuevas competencias y en algunos casos, las fortalecí. Desde antes de planear las diversas fichas, me puse a pensar en lo que les faltaba mejorar a los niños según lo que había observado en los días de ayudantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com