ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Del Perfil Emprendedor


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se da a conocer en qué consisten los Rasgos del Perfil Emprendedor y a que se refiere la Responsabilidad Social Empresarial.

Se denomina emprendedor a la persona que identifica oportunidades y hace lo necesario para ponerlo en marcha. Mediante investigaciones se ha dado a conocer que emprendedor se define con términos como innovador, ambición, flexible, dinámico, etc.

En términos generales se hace mención de algunos rasgos y aspectos que son fundamentales en el perfil de emprendedor.

Responsabilidad Social Empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental.

El objetivo de las organizaciones con esta responsabilidad es mejorar la situación competitiva que existe en su exterior.

Rasgos del Perfil Emprendedor

Los emprendedores poseen características similares a lo que seria ambición, poder, éxito, por nombrar algunos, pero esto no quiere decir que para ser emprendedor hay que pasar por encima de todo sin importar nada para conseguir lo que se propone.

Ser emprendedor no es algo sencillo ya que para serlo es necesario contar con ciertas cualidades, aptitudes o características de la personalidad. Existen infinidades de factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de buscar el perfil de emprendedor.

Factores:

 El emprendedor es idealista y de mente abierta, es ambicioso por el dinero pero no en obsesión, lo hace de manera astuta.

 Es autónomo, planifica sus riesgos y le gusta ponerse a prueba.

 Demuestra lo que puede y sabe hacer.

 Es capaz de buscar solución a los problemas mediante su optimismo y entusiasmo a que las cosas saldrán bien.

 Es innovador al momento de ofrecer su producto o servicio.

En relación con el oficio de empresario, organización y gestión de las personas:

 Visión a largo plazo.

 Capacidad de superar los fallos y aprender de ellos.

 Capacidad de crear equipos, organizar, coordinar, delegar y mandar.

 Orientación al beneficio económico.

 Habilidad innovadora y creativa e imaginación.

 Liderazgo y comunicación.

 Capacidad de persuasión.

 Actúa de manera planificada.

En relación a la capacidad de trabajo y ética:

 Capacidad de tolerar la ambigüedad, la tensión y la incertidumbre.

 Madurez emocional.

 Poca necesidad de estatus y poder.

 Sentido ético, integridad y fiabilidad.

 Capacidad de trabajo.

Para ser emprendedor no solo hay que tomar en cuenta los factores si no también los aspectos con los que se cuenta.

Autoconfianza: El emprendedor confía en si mismo tomando decisiones para lograr sus objetivos.

Orientación al logro: Para ser un buen emprendedor hay que tener muy claras las expectativas que se tienen, saber cómo y hasta donde se quiere llegar.

Asunción de riesgos: El emprendedor no evita las situaciones que involucren inquietud o riesgo.

Expectativas de control: Es la capacidad que se tiene para asumir la responsabilidad de sus actos.

Tolerancia a la frustración: El emprendedor es persistente a la hora de obtener los resultados de su esfuerzo.

Orientación comercial: Son las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta. El emprendedor debe contar con estas habilidades para ser un buen dirigente y lograr sus metas.

Para llegar a ser un buen emprendedor no solo es cumplir con estos requisitos si no también tomar en cuenta que si se quiere poner en marcha algún proyecto además de contar con una excelente motivación también de debe contar con una situación financiera que lo permita.

Tener la idea de iniciar un proyecto no es suficiente para emprenderlo, dar pie a la idea y comenzar a crearlo requiere de sacrificios. La persona que desea emprender un negocio tiene que conocer que es ser emprendedor y en qué consiste, la creación de un nuevo negocio genera variables que se deben tomar en cuenta ya que se debe hacer un plan de empresa y un buen plan de marketing.

Toda aquella persona que tiene espíritu de búsqueda de innovación se define como un emprendedor exitoso, esta persona acepta retos y riesgos que se convierten en el blanco fácil del emprendedor adecuando sus posibilidades para vencer cada uno de esos retos ejecutando soluciones.

Existen dos tipos de empresarios innovadores:

 La persona que detecta una necesidad y busca los medios para satisfacerla.

 El profesionista cualificado, con un nivel elevado de competencia técnica, que se lanza a la aventura de desarrollar inventos para su posterior comercialización en el mercado.

Como se ha mencionado anteriormente la creación de un nuevo negocio no es nada fácil ya que el índice de fracasos que se reporta es mayor que el de la búsqueda de trabajo.

En algunos países que están en pleno desarrollo existe un 95% de fracasos de la creación de nuevos negocios en el primer año de vida, mientras que en países ya desarrollados este porcentaje de fracaso disminuye solo al 90%.

Responsabilidad social de las empresas

Hoy en día se conoce como la nueva forma de gestión y de hacer negocios a la responsabilidad social empresarial ya que hace tiempo se consideraba que la responsabilidad social empresarial era únicamente generar utilidades.

Debido a que la empresa solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com