ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion De Rasgos De Perfil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

+La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los Programas de estudio...

Existen varios problemas que pueden presentarse en los niños pequeños al realizar algún tipo de evaluación. Uno de ellos consiste en que la familiaridad que van alcanzando los niños que asisten a la educación preescolar, es gradual e irregular con las formas de las actividades y las relaciones en el aula.

En un aula de educación preescolar que funciona positivamente, los niños se están habituando a las personas con las que interactúan, tanto la educadora en la que van adquiriendo confianza, como con sus compañeros. Aun así, como lo muestra la experiencia de cualquier educadora, los niños tienden, por razones totalmente normales a tener comportamientos irregulares, e incluso, aparentes regresiones.

Otras dificultades se refieren a las condiciones o el contexto, si el niño tiene hambre, está desvelado o tiene miedo, seguramente se negará a hacer lo que se le pide o no pondrá el mismo empeño que si está motivado.

Evaluar competencias es una tarea compleja, ya que éstas se manifiestan en acción; por ello, es esencial centrarse en los procesos y en las estrategias que las niñas y los niños utilizan para realizar lo que las actividades les demandan y no en los productos o en el conocimiento adquirido.

En el proceso de evaluación es relevante que la educadora comprenda el enfoque pedagógico de cada campo formativo y tenga claridad sobre cómo aprenden las niñas y los niños, pues de ello depende que al observarlos actuando, sepa en qué fijarse (por ejemplo, en el trabajo con pensamiento matemático, será importante que observe lo que hacen las niñas y los niños para resolver un problema que se les plantea; si se trata de un experimento, la atención deberá centrarse en las hipótesis o explicaciones que elaboran, entre otros rasgos).

Para contar con información diversa sobre el aprendizaje de los alumnos, se propone la integración de un expediente personal, en el cual la educadora reporte y reúna información acerca de cada niño, evidencias de hechos importantes de su historia personal.

Otro instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com